Por: Aquiles Rojas/ Puro Fajardo
NUEVA YORK.- El Frente de Robles y Caobas Modernos del Partido Revolucionario Moderno en esta ciudad, mediante un emotivo acto, conmemoró el 59 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.
La actividad inició con las palabras de Víctor Solís, presidente de los Robles y Caobas Modernos, quien narró varias vivencias y mencionó una serie de héroes anónimos, al tiempo de destacar que a los 22 años participó de la Revolución, ya que era cabo de la Policía.
“Y hoy aquí tenemos motivos suficientes para mencionar muchos hombres que debemos llamarlos héroes, porque inclusive llegaron al máximo de entregar su vida por la libertad de nuestro pueblo”, afirmó Solís.
El plato fuerte del evento, se trató de una excelente charla sobre la gesta patriótica, a cargo del profesor y ex embajador Lic. Manuel Félix, quien explicó en detalles las causas y consecuencias de la Guerra de Abril.
El destacado dirigente Alejandro Rodríguez (Tontón), director de comunicaciones del PRM NY, señaló que la lucha contra los remanentes de la dictadura, abrió un espacio a la participación de la gente, lo que motivó a que el pueblo se desbordara.
“En aquella época eran ‘turberos’, y era la juventud que estaba en las calles reclamando un espacio de participación y en defensa de las libertades públicas y la democracia”, indicó.
De su lado, Argentina Macario, excombatiente constitucionalista, manifestó que sin las mujeres no habría luchas sociales, ya que siempre han sido parte fundamental en todos los procesos sociales y políticos.
Leopoldo Peña, vicepresidente de los Robles y Caobas Modernos, tuvo a su cargo el cierre del evento, momento que aprovechó para afirmar que “una gesta como la del 24 de abril no puede morir”.
Al final, Altagracia Soldevilla, vicepresidente ejecutiva del PRM NY y quien fungió como maestra de ceremonia, ponderó la participación de todos los que hicieron posible el acto y reveló que habían aprendido mucho sobre esa patriótica etapa de la historia dominicana.
Sobre la Guerra de Abril
La Guerra Civil Dominicana, también conocida como la Guerra de Abril, la Revolución del 65, o simplemente como la Revolución de Abril, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana.
La misma inició cuando un grupo de militares y civiles derrocaron al constitucionalmente electo Juan Bosch, el 27 de septiembre del 1963. La guerra del 24 de Abril pretendía llevar nuevamente al poder al Profesor Juan Bosch.
El golpe de Estado llevó al general Elías Wessin y Wessin a organizar militares leales al presidente Donald Reid Cabral, quien conformó el segundo triunvirato, iniciando una campaña contra los así llamados rebeldes constitucionalistas.
Alegaciones de desviaciones comunistas conllevaron a una intervención estadounidense en el conflicto, que después se transformó en una ocupación de la Organización de los Estados Americanos en el país.
Más tarde, en septiembre de 1966, las tropas internacionales se retiraron del país, luego de realizar “elecciones democráticas”, en las cuales Joaquín Balaguer fue elegido presidente.