Un jurado investigador de Arizona presentó una acusación contra los aliados del expresidente Donald Trump por sus esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020, incluidos los falsos electores de ese estado y varias personas relacionadas con su campaña.
Boris Epshteyn, exayudante de la Casa Blanca que sigue siendo uno de los asesores más cercanos de Donald Trump, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows y Rudy Giuliani están entre los acusados, según una fuente familiarizada con la investigación.
La fiscal general, la demócrata Kris Mayes, anunció la acusación este miércoles por la noche, centrándose en las 11 personas que actuaron como electores pro-Trump en el estado. Los nombres de varios otros acusados permanecen testados hasta que esas personas hayan sido notificadas, aseguró Mayes en un comunicado el miércoles.
“Un jurado investigador estatal compuesto por arizonenses comunes y corrientes presentó acusaciones por delitos graves contra los 11 electores republicanos, así como contra otras personas relacionadas con este equipo”, dijo Mayes. “Se trata de acusaciones graves, pero éste es el primer obstáculo que el Estado debe superar en nuestro sistema constitucional de justicia penal. Tenemos la intención de demostrar que estos delitos se cometieron con una duda razonable”.
Aunque Donald Trump no está entre los acusados en Arizona, los detalles de la acusación sugieren que es el “Co-conspirador no acusado número 1”.