Por : Aquiles Rojas
NUEVA YORK. – El Cónsul General de la República Dominicana en esta ciudad Eligio Jáquez y el director de Titulación de del Estados, Duarte Méndez, firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá a los ciudadanos dominicanos residentes en el exterior obtener la titulación definitiva de la propiedad que ostentan en su país natal en calidad de ocupantes.
El acuerdo firmado entre el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York y la Unidad de Titulación de Tierra, facilita a la comunidad quisqueyana del exterior iniciar desde donde se encuentren , el proceso para la legalización de las propiedades que posean en calidad de ocupante en la República Dominicana.
Al dirigirse a los funcionarios consulares y personas interesadas en el tema de la titulación que se encontraban presentes, Méndez fue enfático al señalar que el más empeñado en que los ocupantes de alguna propiedad sin el título de ley, es el presidente Luis Abinader, quien señaló que con este programa el Gobierno agradece el esfuerzo que en favor del país que hace la comunidad de exterior.
‘’El presidente Abinader ha puesto todo su empeño para lograr el éxito del programa de titulación desde el exterior, como una forma de reconocer y apoyar al dominicano del exterior”, dijo Duarte.
Por su parte, Jáquez, aseguró que en el pasado “no existía título de propiedad, si no que el financiamiento que se les ofrecía era con una garantía prendaria, o sea, préstamo a cargo de la cosecha por recibiría, si era que se le ofrecía algo al productor.
Manifestó que antes, la gente estaba conforme con que les prestaran 3 ó 5 mil pesos como máximo, ya que no contaban con la titulación de rigor, razón por la cual su dependencia hará todo el esfuerzo que sea necesario con el fin de que este programa de titulación de terreno alcance el mayor número de los dominicanos en el exterior.
Méndez, director de la Unidad Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, dijo que en los próximos días serán escogidos los empleados que laboran en la oficina que funcionará dentro de la dependencia consular.