El expresidente Donald Trump salió este martes de la diligencia legal que tuvo en un tribunal de Manhattan, en el caso que se le sigue por el presunto pago por silencio, donde se seleccionaron varios jurados para el juicio que lleva el magistrado Juan Merchán, y se dirigió al Alto Manhattan a hacer campaña.
Altamente escoltado, y en medio de gritos de simpatizantes que le pedían que regrese a la Casa Blanca cuatro años más, y detractores, el expresidente visitó a la bodega Sanaa, víctima de constantes robos y ataques, en la que en 2022 el dominicano José Alba saltó a los titulares luego de ser arrestado y acusado de asesinato, tras apuñalar mortalmente a un asaltante en defensa propia.
Trump ingresó a la tienda, antes conocida como Blue Moon Convenient Store, ubicada en la Avenida Broadway con calle 139, y tras un saludo amable al propietario actual, Maad Ahmed, y bromear con el pequeño hijo del comerciante, de quien dijo que era “muy lindo” y tenía cara de “actor de Hollywood”, mencionó que para evitar que los bodegueros de la Gran Manzana sigan siendo víctimas de robos y actos violentos deberían armarse. En su visita a Hamilton Heights, el republicano culpó a los políticos demócratas, entre ellos al presidente, Joe Biden, por promover leyes que según afirmó, dejan a los criminales con pocas opciones de castigo y a los ciudadanos trabajadores echados a su suerte.
“Si tuviera un arma ¿qué pasaría? ¿Puede sacar una licencia para portar un arma? Deberían permitirles tener un arma. Si tuviera un arma, nunca lo robarían, jamás lo hubieran robado, así se acabaría con eso”, le dijo el precandidato presidencial a Ahmed, cuya tienda fue robada a mano armada hace apenas tres semanas, y prefirió no hacer el reporte a la policía, al considerar que “eso ya no sirve de nada”. El inmigrante yemení tomó el consejo del exmadantario y mencionó que va a mirar la manera de conseguir un arma para ver si así los delincuentes finalmente “respetan la tienda”.
“¿No es una locura? ¿Es casi como hacer negocios para que lo roben a uno?”, dijo Trump, quien insistió en que los comerciantes deben armarse como una buena solución para enfrentar el hampa, al tiempo que sacó su retórica contra los políticos demócratas, al escuchar al abogado de Alba, Rich Cardinale, quien mencionó que como funcionan actualmente las layes en Nueva York, si los bodegueros usan armas podrían correr la misma suerte que enfrentó su cliente en 2022. “Si usan un arma en defensa propia lo que va a pasar es que van a ser arrestados e irán a la cárcel”, dijo el defensor.
Afuera de la bodega, donde además de voces de apoyo el político también recibió un par de gritos de vecinos que le advertían que no era bienvenido en la ciudad y le pedían que cese en su intento de volver a la Presidencia por el bien del país y la democracia, Trump aseguró que quiere “enderezar a Nueva York” y pidió mayor apoyo al NYPD.
“Cada semana a los bodegueros les roban dos o tres veces, es una locura. ¿Saben qué? La policía puede acabar con eso, pero se les debe permitir hacer su trabajo”, dijo el republicano, aprovechando para lanzar dardos al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien lo culpa en el proceso que se sigue en su contra.
Trump visitó este martes el Alto Manhattan. Foto Edwin Martínez
“Alvin Bragg no hace nada, persigue a tipos como Trump que no hicieron nada malo. Y a asesinos violentos y asesinos (no)… Hay cientos de asesinos por toda la ciudad, saben quiénes son y no los arrestan. Van es tras Trump”, dijo el precandidato republicano. “Hay que detener el crimen y vamos a dejar que la policía haga su trabajo. Hay que devolverles su autoridad. Estamos haciendo una gran jugada en Nueva York. Amo esta ciudad y se ha puesto tan mal en los últimos tres años, cuatro años… Quieren ley y orden… cada semana les roba. ¿Saben dónde pasa el crimen? Está en las bodegas”.
Y a pesar de que cifras de la Administración Municipal defienden que los índices de criminalidad en la Gran Manzana en 5 de las 7 las principales categorías han disminuido, entre ellas el homicidio, con una reducción del 17.2%, el exmandatario insistió en que Nueva York está “patas arribas” y que la delincuencia cada vez la sufren más pequeños negocios, hecho que apoyan los representantes de ese gremio.
“La criminalidad y el riesgo que a diario enfrentan nuestros bodegueros ha ido creciendo. No está disminuyendo. Lo que pasa es que la mayoría no reporta todos los hechos que les ocurren porque ven que lastimosamente no tiene un efecto real por las medidas que los políticos locales han promovido, haciendo que si alguien comete un crimen, queda libre al otro día, y eso es algo que hay que cambiar”, dijo Francisco Marte, presidente de la Asociación de Bodegueros, tras la reunión que sostuvo con Trump, y a la que El Diario NY tuvo acceso.
Y aunque el líder del gremio de pequeños comerciantes, que mayoritariamente son latinos e inmigrantes de países como Yemen, se mostró agradecido con la visita de Trump, y aunque manifestó que bodegueros de la Gran Manzana comparten puntos con el republicano, recalcó que no están dándole respaldo político.
El expresidente Trump visitó a líderes bodegueros de NYC. Foto: Edwin Martinez.
“Nosotros valoramos mucho que el expresidente Trump muestre interes en nuestros asuntos. Para nosotros esta bodega es un lugar simbólico, porque fue aquí donde iniciamos nuestra campaña defendiendo a una persona acusada (José Alba) por defenderse contra un criminal con cargos de delitos serios, y el apoyo que nos da el expresidente a los bodegueros y a nuestra lucha contra la delincuencia para que haya más consecuencias duras para con los delincuentes, se agradece“, dijo Marte. “Sin embargo, no tomamos partido en asuntos de política, porque tenemos miembros de ambos partidos. Ojalá Biden también venga a ver nuestras bodegas y mostrarnos apoyo”.
Sobre la recomendación dada por Trump de que los bodegueros tengan armas de fuego, el comerciante dominicano recordó que su agremiación ya hizo esa propuesta, pero advirtió que la solución a la problemática de criminalidad que enfrentan no se resuelve solamente armando a los concerciantes y trabajadores de tiendas.
El expresidente Trump visitó a líderes bodegueros de NYC. Foto: Edwin Martinez.
“Nosotros tenemos una campaña para ayudar a bodegueros para que puedan aplicar para que tengan un arma de fuego. Tenemos una compañía de seguridad que los ayuda a sacar el permiso, pero sabemos que esa no es la mejor solución, sin embargo sirve para uno defenderse”, dijo el empresario.
“Este bodeguero (Maad Ahmed,) fue robado hace unas semanas y si hubiera tenido una pistola, quizá el robo no se hubiera dado, porque se hubiera podido defender. Pero eso no basta. Necesitamos también leyes más rígidas contra los delincuentes, y hacer que la policía tenga más herramientas para hacer su trabajo y que se tomen medidas contra los delincuentes escurridizos que han venido en grupos pequeños a delinquir en Nueva York”, advirtió Marte. “Sabemos que la gran mayoría de migrantes viene buscando una mejor forma de vida, pero hay un grupito que hace escándalo y comete asaltos y para ellos debe haber penalidades mayores”.
Curiosos se asomaron a ver el expresidente Trump en el Alto Manhattan. Foto: Edwin Martinez.