Iowa siguió el ejemplo de Texas cuando su gobernadora promulgó un proyecto de ley esta semana que permite a los agentes del orden arrestar a algunos inmigrantes indocumentados.
La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, promulgó este miércoles un proyecto de ley que tipifica como delito estar en el estado después de haber sido deportado, de que se le haya negado la entrada a Estados Unidos o de tener una orden de deportación pendiente.
La ley, que entrará en vigor el 1 de julio, es similar a la controvertida ley de Texas que permite a los funcionarios estatales arrestar y detener a presuntos inmigrantes ilegales. Esa ley, que también permite a los jueces estatales ordenar la deportación de inmigrantes, está actualmente bloqueada mientras un tribunal federal de apelaciones considera su constitucionalidad.
«Aquellos que entran ilegalmente a nuestro país han violado la ley, pero (el presidente Joe) Biden se niega a deportarlos», dijo Reynolds. «Este proyecto de ley otorga a las autoridades de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer: que se cumplan las leyes de inmigración que están vigentes».
La administración Biden se refirió a los frustrados esfuerzos para aprobar un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza en el Congreso como un obstáculo para abordar el tema.
La inmigración sigue siendo un tema candente para los votantes en esta temporada electoral, ya que los republicanos utilizan los altos niveles de cruces fronterizos ilegales contra los demócratas, particularmente contra Biden, y ambos partidos se enfrentan sobre las medidas para asegurar la frontera sur.
En Iowa, grupos locales de derechos de los inmigrantes como el Movimiento de Migrantes por la Justicia de Iowa han protestado contra la legislación durante todo el año y dijeron en una declaración en línea: «Sabemos que todos pertenecemos aquí, Iowa es nuestro hogar y nos mantendremos unidos como trabajadores, familias y aliados para defendernos unos a otros».
«Acoger a inmigrantes y refugiados es la definición de lo que debería ser ‘Iowa Nice'», dijo el grupo. «La gobernadora Reynolds está fallando a los habitantes de Iowa recién llegados y a los de toda la vida».
Según el proyecto de ley, una persona arrestada bajo la ley de Iowa tendría la opción de aceptar una orden de deportación de un juez estatal o enfrentar un posible procesamiento. La orden del juez tendría que incluir la forma de transporte de la persona a un puerto de entrada a Estados Unidos y el oficial de policía o la agencia estatal responsable de supervisar su expulsión, describe el proyecto de ley.
En respuesta al proyecto de ley de Iowa, el Gobierno deMéxico dijo que no se quedará de brazos cruzados y planea explorar asesoramiento y recursos legales para ayudar a defender los derechos de los mexicanos en Iowa.