Se han recuperado los cuerpos de dos de los seis trabajadores de la construcción que se encontraban en el puente Francis Scott Key de Baltimore cuando se derrumbó.
El puente se derrumbó después de que un carguero de 984 pies de largo chocara con uno de sus pilares.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, calificó el incidente como «una crisis global».
«La economía nacional y la economía mundial dependen del Puerto de Baltimore. El puerto maneja más automóviles y más equipos agrícolas que cualquier otro puerto del país», dijo Moore.
Esto es lo que debes saber:
- Las víctimas: Las seis personas presuntamente muertas eran originarias de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Se han recuperado los cuerpos de Alejandro Hernández Fuentes, de México, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de Guatemala. Los dos trabajadores, que estaban tapando los baches en el puente cuando se derrumbó, fueron encontrados más tarde atrapados en una camioneta roja a unos siete metros de agua.
- Esfuerzos de recuperación: Las autoridades están pausando los esfuerzos de búsqueda de los otros cuatro trabajadores que se presumen muertos, porque los vehículos están encerrados en concreto y otros escombros lo hacen inseguro para los buzos. Una vez que las operaciones de rescate eliminen los escombros, los buzos buscarán más restos.
- La investigación: La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) está liderando la investigación sobre el incidente fatal. Había 21 miembros de la tripulación y dos pilotos a bordo del carguero Dalí cuando se estrelló contra el puente. Un investigador sénior de materiales peligrosos de la NTSB identificó 56 contenedores de material peligroso. La investigación podría tardar entre 12 y 24 meses en completarse.
- Reconstrucción del puente: El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que la reconstrucción del puente no será «rápida ni fácil», pero que se hará. Dijo que hay cuatro enfoques principales: reabrir el puerto, abordar los problemas de la cadena de suministro, reconstruir el puente y abordar los problemas de tráfico. Biden prometió el pleno apoyo del gobierno federal en los esfuerzos de recuperación. Su administración ya ha transmitido un sentido de urgencia para abrir fondos federales para retirar los escombros y reconstruir el puente. Maryland ha presentado una solicitud a la administración Biden para obtener fondos de ayuda de emergencia.