Las seis personas que aún están desaparecidas tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore incluyen ciudadanos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según autoridades de estos países y familiares de los desaparecidos.
La Guardia Costera de Estados Unidos dice que suspenderá sus esfuerzos de búsqueda y rescate de las seis personas, informó CNN.
Rafael Laveaga, jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, habló con los periodistas cerca del lugar el martes y confirmó que entre las víctimas hay ciudadanos mexicanos, pero no dijo cuántos son mexicanos.
Un periodista le preguntó a Laveaga: “Tenemos entendido que algunas de estas víctimas podrían tener familias o antecedentes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador. ¿Qué nos puedes decir?”
Él respondió: “Sí, las nacionalidades involucran a todos los países que usted mencionó y por eso estamos aquí también, porque sabemos que nuestra gente está involucrada”, dijo Laveaga a los periodistas. “Era un equipo que estaba reparando partes de los baches, creo, en el puente, y ellos son los que van a construir el puente nuevamente: los latinos”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala identificó a uno de los trabajadores de la construcción del puente como un joven de 26 años originario de San Luis, Petén, y el otro es un hombre de 35 años de Camotán, Chiquimula, informó CNN.
Cuando se le preguntó nuevamente si podía confirmar las nacionalidades, Laveaga dijo que es demasiado pronto para determinar las nacionalidades de todas las víctimas.
Dijo que es prioridad estar en contacto muy estrecho con las autoridades.
“Los accidentes ocurren y fue una tragedia muy desafortunada”, dijo.
Padre de tres niños de El Salvador entre los seis desaparecidos
Miguel Luna, un inmigrante de El Salvador, fue identificado como una de las seis personas que se encontraban en el puente Francis Scott Key cuando se derrumbó el martes, según un comunicado de CASA, una organización sin fines de lucro que brinda servicios críticos a inmigrantes y familias de clase trabajadora.
“Lamentablemente, descubrimos que uno de los trabajadores de la construcción involucrados era un antiguo miembro de nuestra familia CASA, lo que agrega una capa de tristeza aún más profunda a esta situación ya grave”, dijo el comunicado del director ejecutivo de CASA, Gustavo Torres.
“Miguel Luna, de El Salvador, salió a las 6:30 p. m. del lunes por la tarde para ir a trabajar y no ha regresado a casa”, dice el comunicado. “Es esposo, padre de tres hijos y ha considerado a Maryland su hogar durante más de 19 años”, según el comunicado.
“Toda la región de Baltimore y la familia CASA están lamentando esta tragedia”, dijo Torres. “Nuestros corazones duelen por las familias de las víctimas y todos los afectados por este horrible accidente”, dijo.
“Brindar apoyo humanitario durante esta crisis es la prioridad, mientras las familias navegan por esta tragedia y buscan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos”, dice el comunicado.
“CASA está trabajando estrechamente con los líderes municipales locales del condado de Baltimore y la ciudad de Baltimore para buscar respuestas y servicios para las familias”, Torres.
“Los servicios de CASA y los equipos de organización comunitaria realizaron controles de bienestar a todos los miembros de CASA que viven en el sur de Baltimore y descubrieron que un miembro efectivamente se vio afectado por la tragedia”, dice el comunicado.
Padre hondureño de dos hijos se presume muerto, dice familia
Una de las víctimas desaparecidas del colapso del puente Francis Scott Key fue identificada como Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años, según Martín Suazo, hermano del hombre.
Martin, que vive en Honduras, le dijo a CNN que familiares en Baltimore lo llamaron en las primeras horas de la mañana del martes para decirle que su hermano, que había estado haciendo trabajos de mantenimiento en el puente, estaba desaparecido después del colapso.
Suazo era originario de Azacualpa, Santa Bárbara, en Honduras, pero había estado viviendo en Estados Unidos durante los últimos 18 años. Era un hombre casado y padre de dos hijos: un hijo de 18 años y una hija de 5 años, le dijo su hermano a CNN.
Martin dijo que su hermano trabajaba en la construcción pero que también era un empresario que había iniciado su propia empresa de mantenimiento. Vino a Estados Unidos en busca de una vida mejor, dijo Martin.
Martin dijo que su familia está muy agradecida por todo el apoyo que han recibido de las autoridades, especialmente del FBI, la Embajada de Honduras en Washington y el gobernador de Maryland, quien prometió hacer todo lo posible para encontrar y recuperar los cuerpos.
La familia había sido informada de que la búsqueda se suspendió el martes por la noche debido a las difíciles condiciones climáticas, pero se les dijo que se reanudaría el miércoles por la mañana, dijo.
Según Martin, la familia se aferraba a la esperanza, creyendo que Maynor sería encontrado con vida, pero en este punto solo esperan que su cuerpo pueda ser recuperado para que la familia pueda tener un cierre y darle un adiós adecuado.