Una científica forense, que ahora es exempleada de la Oficina de Investigación de Colorado (CBI, por sus siglas en inglés), manipuló u omitió resultados de pruebas de ADN en cientos de casos, encontró una investigación de asuntos internos, lo que provocó una revisión completa de su trabajo durante su carrera de casi 30 años en la agencia.
La CBI dio a conocer los hallazgos de la investigación sobre Yvonne “Missy” Woods este viernes, que concluyó que el manejo de ella de los datos de pruebas de ADN afectó a 652 casos entre 2008 y 2023, incluida la publicación de resultados incompletos en algunos casos. Según la CBI, también se está llevando a cabo una revisión de su trabajo desde 1994 hasta 2008.
“Este descubrimiento pone en duda todo su trabajo, y la CBI está en proceso de revisar todo su trabajo anterior por manipulación de datos para garantizar la integridad de todos los resultados del laboratorio de la CBI”, dijo la agencia. “La CBI trajo recursos de investigación de terceros para proteger la integridad de la investigación”.
Woods, una veterana que trabajó durante 29 años en laboratorio de crímenes de la agencia, fue puesta en licencia administrativa en octubre después de que la CBI se enterara de que las pruebas de muestras de ADN realizadas por Woods “podrían haberse desviado de los procedimientos operativos estándar”, dijo la agencia. Después de eso, no realizó ningún trabajo de laboratorio y se retiró el 6 de noviembre, dijo la agencia.
Una investigación penal separada sobre la conducta de Woods está en curso, y la CBI dijo que continúa trabajando con agencias policiales de todo el estado.
El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, se negó a hacer comentarios sobre el caso penal contra Woods cuando fue contactado por CNN el pasado viernes.
La investigación interna de la CBI, que se llevó a cabo en colaboración con la Oficina de Investigación de Kansas, no encontró que Woods falsificara coincidencias de ADN o fabricara datos. Reveló que Woods había omitido hechos materiales en registros oficiales de justicia penal, manipulando así los resultados de las pruebas de ADN y violando las políticas de la agencia que van desde la retención de datos hasta medidas de control de calidad, dijo la agencia.
“La confianza pública en nuestras instituciones es fundamental para el cumplimiento de nuestra misión”, dijo el director de la CBI, Chris Schaefer. “Nuestras acciones para rectificar esta violación sin precedentes de la confianza serán exhaustivas y transparentes”.
La analista entrenó a “generaciones” de científicos, dice su abogado
En un comunicado a CNN este viernes, el abogado de Woods, Ryan Brackley, dijo que los hallazgos respaldan las declaraciones anteriores de Woods de que “nunca ha creado ni reportado coincidencias o exclusiones falsas inculpatorias de ADN, ni ha testificado falsamente en ninguna audiencia o juicio que resulte en una condena falsa o encarcelamiento injusto”.
Brackley dijo que su defendida ha sido una “científica forense leal y dedicada” durante su tiempo en la agencia y ha trabajado con y entrenado a “generaciones” de fiscales, científicos y agentes de aplicación de la ley.
La agencia dijo que su equipo forense descubrió que Woods eliminó y alteró datos que sirvieron para ocultar evidencia de su manipulación, así como su fracaso en “solucionar problemas dentro del proceso de prueba”. La agencia dijo que las manipulaciones de Woods “parecen haber sido el resultado de conducta intencional”.
La CBI también dijo que está llevando a cabo una “auditoría integral” de todos los analistas de ADN para “garantizar la precisión y la integridad de todo su catálogo de registros”. Como parte de este proceso, la agencia dijo que descubrió un caso separado en el que un analista de la Oficina del Sheriff del Condado de Weld en el Laboratorio Forense Regional del Norte de Colorado también podría haber manipulado datos de pruebas.
La oficina del sheriff anunció el mes pasado que despidió a la analista de ADN como resultado de una investigación interna.
El fiscal de distrito de Boulder, Michael Dougherty, dijo a CNN en un comunicado que su oficina ha identificado 15 casos abiertos y 55 casos cerrados en los que Woods ha testificado como testigo.
“Durante los últimos meses, los fiscales de todo el estado han esperado ansiosamente información debido al impacto en las víctimas, los acusados y nuestra capacidad para hacer justicia”, dijo Dougherty.
La oficina del fiscal de distrito no tenía información sobre cuántos de sus casos se vieron afectados por la conducta de Woods y enfatizó que es demasiado pronto para saber si algún caso necesitará ser juzgado nuevamente.
La oficina del fiscal del Cuarto Distrito Judicial de Colorado le dijo a CNN que la CBI les había informado de 75 casos potencialmente afectados dentro de su jurisdicción, y agregó que Woods no fue utilizada como testigo experta en ninguno de esos casos.
El análisis defectuoso de Woods llevó a una condena errónea, afirma una demanda
Una semana después de que Woods renunciara a la CBI, el abogado Mark Burton presentó una demanda federal en nombre de su cliente, James Hunter, de 64 años, quien actualmente está en prisión. La demanda identifica a Woods como la científica principal en su caso y alega que Hunter fue procesado y juzgado basado en pruebas fabricadas y falsas.
La demanda afirma que Hunter fue condenado injustamente por el robo y la agresión sexual de 2002 de una madre y su hija por un sospechoso que llevaba una máscara.
Woods realizó un examen microscópico temprano de pelos recogidos en la escena del crimen, que se usó como evidencia para vincular a Hunter con el crimen, dice la demanda. Una audiencia preliminar desestimó los cargos en su contra después de que un examen separado encontrara que los pelos pertenecían a la víctima, dice la demanda.
Al reconocer su error en el examen, Woods le dijo al tribunal que fue un “golpe a su ego”, según la demanda.
Pero 10 meses después del crimen, se introdujeron nuevas pruebas de un cabello en el caso como evidencia, y se usaron para acusar a Hunter de los mismos delitos, según la demanda.
“No hay verificación ni registro de la colección de este cabello en la escena del crimen por parte de la Unidad de Investigación de la Escena del Crimen”, señala la demanda.
Hunter fue condenado finalmente por los cargos basados en la evidencia del cabello, a la que Woods examinada e hizo pruebas, dice la demanda.
El mes pasado, los abogados de Woods presentaron una moción para desestimar la queja de Hunter.
La oficina del fiscal de distrito del condado de Jefferson le dijo a CNN que debido a la investigación penal activa sobre la conducta de Woods, que incluye laboratorios en su jurisdicción, no puede hacer comentarios.