Después de haber pasado una semana de las elecciones municipales, aún están expuestas en diferentes calles y avenidas del Gran Santo Domingo las propagandas políticas de diversos candidatos electos a la alcaldía y regiduría de estos municipios.
En Santo Domingo Este, Norte y parte del Distrito Nacional permanecen pegados en los postes de electricidad, palmas y puentes peatonales varios carteles de diferentes candidatos de diversos partidos políticos, sin importar que estén infringiendo la ley al colocar anuncios publicitarios en aéreas prohibidas causando “ruido visual”.
De acuerdo a la resolución 46-99, del Reglamento Municipal sobre Publicidad Exterior, esta prohíbe colocar en los espacios públicos afiches o vallas y otro tipo de propaganda en espacios no permitidos.
Los reporteros de este diario realizaron un recorrido en municipios del Gran Santo Domingo y se pudo observar la cantidad de valles que aún permanecen sin retirar en estos cabildos.
En el Distritito Nacional justo en el elevado de la 27 de Febrero permanece a simple vista el cartel del aspirante a alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras.
Algunos de los carteles publicitarios que promueven a los candidatos postulados para la alcaldía de Santo Domingo Este, tenían el rostro de Dio Astacio, aspirante por el partido Revolucionario Moderno (PRM) y virtual ganador; Luis Alberto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); por la Fuerza del Pueblo (FP), Julio Romero y diversos regidores de distintos grupos políticos.
“Ellos lo quitan cuando transcurre mucho tiempo después, pero por aquí todavía no han empezado, no se sabe cuándo lo harán, porque es una costumbre y lo quitan después de un mes y a veces lo hacen de 15 a 20 días”, dijo Ángel Pascual Feliz, un residente en Santo Domingo Este.
La bienvenida que hay en la entrada de Santo Domingo Norte son las vallas de los que fueron candidatos a alcaldes allí: Betty Gerónimo del PRM, ganadora; Carlos Guzmán de la FP y varios regidores de la demarcación por diferentes organizaciones políticas.
Manuel Carbonel, morador del sector Salomé Ureña de Santo Domingo Norte, testificó que “por aquí no se ha iniciado ninguna campaña para retirar los carteles, pero sí estoy de acuerdo con que quiten esas propagandas”.
“Vi en la carretera San Juan—Azua, cómo dos camiones quitaban afiches indiscriminadamente de diputados y senadores que están solos (sin ningún candidato a alcalde) y eso es incorrecto porque yo entiendo que deben mantenerse, ya que ellos aún están en campaña”, manifestó Carbonel.