Los gloriosos Tigres del Licey, líderes en coronas en la Lidom así como la Serie del Caribe, llegaron a Miami a los fines de competir en su vigésima oportunidad en un clásico caribeño.
Los azules lideran ese torneo con 11 coronas y buscarán la número 12 en un certamen que se realizará por tercera vez en la ciudad del sol.
La primera ocasión fue en el 1990 y en la segunda quedó en manos de los bengaleses y se efectuó en 1991. Esa fue la sexta corona del Licey.
POR DÉCADAS
El Licey participó en el 1970 por vez primera en una Serie del Caribe. En esa ocasión el torneo iniciaba su segunda etapa luego de que Cuba saliera por el capitalismo.
En aquel momento, hace ya 54 años, los Tigres terminaron en el tercer y último lugar. Venezuela ganó y Puerto Rico quedó en segundo.
César Cedeño, que en ese momento jugaba para las Estrellas de Oriente, fue el único dominicano elegido en el equipo “Todos Estrellas” del conjunto del Licey.
La primera para el país y para los gloriosos llegó un año después, en el 71, de la mano de Manuel Mota, quien se coronó MVP de la Serie del Caribe y mejor mánager.
En esa ocasión el Licey colocó cinco jugadores en el todos estrellas.
En los 70, el equipo azul obtuvo tres coronas en el clásico caribeño (71-73-77.
Tres años después llegó la cuarta, en el 80, y con ella, otra más en toda la década. Esa quinta llegó en el 1985.
Podríamos decir que la época de los 90 fue la mejor para los Tigres en Serie del Caribe.
Dominaron tres veces, igual cantidad que en los 70, sin embargo tienen en sus bolsillos coronarse en suelo norteamericano, misma ciudad donde se disputará en el 2024, Miami.
Además, participaban más equipos para esos años.
El Licey ganó en el 1991, en Miami, otra en el 94 y lograron la tercera en esa década en el 99. Hasta ese momento los azules llevaban ocho títulos.
A pesar de que en más de 20 años los Tigres sólo han conseguido tres coronas, llevan consigo un reconocimiento memorable, puesto que el Licey es el único equipo que ha ganado el clásico del Caribe sin ser ganador en su liga.
EL MONUMENTO
Luego de caer en la final del béisbol invernal en el 2008, tras la ausencia de Puerto Rico, el Licey fue invitado como equipo subcampeón d ela Liga Dominicana y se lució.
Recordar que esa corona se jugó en Santiago, y tiene el aspecto del Monumento de la Ciudad Corazón.
LA ÚLTIMA
El Licey tocó la gloria nuevamente en el 2023 ante 35 mil fanáticos, y se consagraron con el undécimo título.
Los Tigres dominaron tres vueltas por cero a los Leones del Caracas, y se alzaron con la 65 versión del clásico del Caribe.
César Valdez fue nombrado Jugador Más Valioso y Emilio Bonifacio fue incluido en el equipo Todos Estrellas.
En ese juego final, Valdez viajó por seis sólidas entradas, permitió tres sencillos y ponchó a seis.
El Licey se medirá esta noche a los Tiburones de la Guaira, representante de la Liga de Venezuela a las 9:30, hora dominicana.
Ese juego se efectuará en el LoanDepot Park, casa de los Marlins.