Concejo anula veto del alcalde Adams a ley de transparencia policial: agentes tendrán que documentar todos los cacheos

Concejo anula veto del alcalde Adams a ley de transparencia policial: agentes tendrán que documentar todos los cacheos

En diciembre pasado el Concejo Municipal de la Gran Manzana aprobó la ley “Cuántas paradas”, normativa que busca poner fin a la llamada práctica policial del NYPD de “parar y registrar” de manera injustificada, que afecta mayormente a negros y latinos, solo por su apariencia, y en lo que organizaciones y defensores condenan como una clara muestra de perfil de discriminación racial. Y a pesar de que por varias semanas el alcalde, Eric Adams, se negó a firmar la ley, y recurrió al derecho de vetar la pieza legislativa, asegurando que afectaría el proceder de la policía, que de ahora en adelante tendrá que documentar todos sus cacheos, explicando las razones claras por las que para a la gente y los requisa, este martes, el Concejo Municipal anuló el veto del mandatario y dio luz verde a la iniciativa.

Con una súper mayoría (42 votos a favor y 9 en contra), y asegurando que el alcalde Adams quiso mentir y desinformar sobre la nueva ley, el órgano legislativo de amplia representación femenina, votó para irse por encima del burgomaestre y dio vía libre a la normativa. Desde diferentes frentes afirman que no solo servirá para que el NYPD actúe con mayor transparencia sobre las categorías de detenciones que antes no se reportaban, las de nivel 1 y 2, que representan buena parte de los cacheos en los que el 97% de los registros se hacen a hispanos y negros, sino que mejorará la seguridad y la confianza en la Uniformada.

“El alcalde Adams mintió a las familias que han perdido a sus seres queridos a manos de la policía de Nueva York, los medios de comunicación y los neoyorquinos cuando prometió responsabilidad policial y transparencia en su campaña electoral, y mintió sobre la Ley de Cuántas paradas”, dijo Iris Báez, madre de Anthony Báez, asesinado por la policía en 1994, tras una parada, a los 29 años. “El Alcalde ha demostrado que le importa más proteger a la policía de Nueva York y sus prácticas abusivas que a los neoyorquinos, pero hoy acabamos con las mentiras con el accionar del Concejo Municipal”.

Samy Feliz, hermano de Allan Feliz, asesinado por el NYPD en octubre del 2019 tras una parada de tráfico, celebró la decisión del organismo legislativo municipal como un triunfo de la justicia para comunidades vulnerables y criticó el proceder del alcalde Adams.

Cuántas personas como yo tenemos que seguir sufriendo constantes detenciones y paradas injustificadas en nuestras comunidades en actos que nos aterran y nos ponen a pensar que tal vez terminemos en una historia como la d emi hermano. Este no es el único cambio que necesitamos pero es un cambio importante”, dijo el joven hispano. “Para nosotros, las familias que hemos perdido a seres queridos a manos de la policía de Nueva York, la lucha por la Ley de Cuántas Paradas nunca fue política. Es una lucha por la seguridad y el bienestar de Nueva York, especialmente en comunidades como la mía, donde la violencia y el acoso policial están aumentando durante el gobierno del alcalde Adams”.

El proyecto de ley, que fue impulsado por la presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, las concejales Alexa Avilés y Crystal Hudson, el Caucus Negro, Latino y Asiático (BLAC) del Concejo Municipal, el Caucus Progresista, más de 100 organizaciones nacionales y locales y 28 familiares de neoyorquinos asesinados por la policía de Nueva York “meterá en cintura” al NYPD, que según manifestantes que se dieron cita en la sede de la Alcaldía desde muy temprano, hará que el NYPD “lo piense dos veces antes de parar a alguien, solo por la manera en que se ve.

Loyda Colón, presidenta del Comité de Justicia, organización que luchó por la aprobación de la ley, calificó la anulación por parte del Concejo Municipal del veto del alcalde Eric Adams como “una victoria” que no se habría logrado sin el liderazgo de las familias que han perdido a sus seres queridos a manos del NYPD y las comunidades más afectadas, por lo que llamó “prácticas de parada racistas y abusivas” durante décadas.

Sammy Feliz e Iris Báez, quienes perdieron a su hermano e hijo respectivamente a manos del NYPD, celebraron que la ley de transparencia policial vea la luz. /Foto: Edwin Martínez

“La ley de Cuántas Detenciones es un paso esencial hacia una verdadera seguridad comunitaria que ayudará a garantizar que los agentes solo realicen detenciones con la justificación legal adecuada, abordará el subregistro crónico de detenciones por parte del Departamento de Policía de Nueva York e identificará patrones de abuso para permitir que nuestro movimiento luche y gane más avances en seguridad pública”, dijo la activista. “Hoy obtuvimos una victoria decisiva contra la cruel campaña de mentiras del alcalde Adam y la policía de Nueva York, mediante la cual intentaron, pero no lograron, proteger a la policía de Nueva York del escrutinio público; sin embargo, nuestro trabajo está lejos de terminar”.

El Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, le pidió al Alcalde Adams que deje de mentir cada vez que quiere frena leyes que mejorarán las condiciones para los neoyorquinos, y tras adviertirle que con desinformación no se gobierna, le recordó que la ley no implica llenar papeles, como ha dicho el mandatario, sino que pide documentar las paradas de manera digital con datos concretos.

Estos votos son una victoria para la transparencia y la seguridad pública en nuestra ciudad, sin importar lo que esta Administración quiera hacer creer a los neoyorquinos. Hemos dado grandes pasos hacia adelante en la difícil tarea de hacer que nuestras cárceles y nuestras calles sean más seguras”, dijo Williams. “Es un día importante para todos los comprometidos con el arduo trabajo de promover la verdadera seguridad pública, hecho aún más difícil por una incesante campaña de desinformación por parte de esta Administración. Podrían pasar años hasta reparar el daño causado por una campaña intencional de deshonestidad”.

El Defensor recordó que la ley sobre transparencia policial es una ley de “presentación de informes” y no una “carga” que impida el trabajo policial sino “parte del trabajo policial”.

“Nos ayudará a obtener datos básicos sobre cómo las prácticas policiales están vigentes en nuestras calles y elaboran políticas de seguridad pública en el futuro. Está claro que necesitamos cambios informados por datos, no por histeria”, dijo el funcionario. “Espero sinceramente que la Administración del Alcalde deje de perder el tiempo con información errónea y, en cambio, trabaje con nosotros en la forma más simplificada y efectiva de implementar este proyecto de ley”.

Adrianne Adams, presidenta del Concejo Municipal, órgano que además anuló el veto a la ley de confinamiento solitario en las cárceles, destacó que la implementación d ela ley Cuántas paradas ayudará a que se luchar contra la injusticia racial en comunidades vulnerables que por décadas han sido blanco de operativos injustos del NYPD.

“Los neoyorquinos necesitan y merecen transparencia y como Ciudad necesitamos hacer mejor las cosas, y esta ley lo que hace es llevar esa transparencia a nuestras comunidades con las paradas nivel 1 y nivel 2 que de manera desproporcionada ha atacado a latinos y negros”, dijo la líder política.

Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York,aseguró que el proceder del Concejo Municipal se impuso sobre “la campaña de alarmismo y desinformación del alcalde”.

Nuestros funcionarios electos tienen la responsabilidad de reflejar las voluntades y deseos del pueblo”, dijo la defensora.

Tina Luongo, abogada principal de la práctica de defensa criminal de la organización Legal Aid Society, dijo que una vez codificada como normativa, la Ley de Cuántas Detenciones brindará transparencia y rendición de cuentas al Departamento de Policía de Nueva York al brindarles a los neoyorquinos una imagen completa de todas las detenciones callejeras y encuentros investigativos del NYPD.

“Felicitamos a la presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, y a los miembros del Concejo por dar este paso necesario para anular el veto del alcalde Adams. Esperamos que esto finalmente resuelva esta cuestión y que la Administración aplique plenamente las leyes. Sin embargo, si la Administración se niega a hacerlo, consideraremos la intervención judicial para garantizar que la Ley de Cuántas Paradas cumpla plenamente su promesa prevista”, advirtió la abogada.

Y contrario al festejo de los promotores y defensores de la ley de transparencia policial, el alcalde Adams, quien adelantó que se sentará con los líderes legislativos y organizaciones para mirar la mejor manera en que el articulado se implemente, mostró su decepción por la pieza de ley e insistió en que tendrá un impacto negativo al poner una nueva tarea a los oficiales obligados ahora a reportar las paradas que hagan.

“Este proyecto de ley hará que los neoyorquinos estén menos seguros en las calles, mientras que los agentes de policía se verán obligados a completar trámites adicionales en lugar de concentrarse en ayudar a los neoyorquinos y fortalecer los vínculos comunitarios”, dijo el Alcalde.

“Yo veté un proyecto de ley que pensé que afectaría la seguridad pública en la ciudad. Deberíamos maximizar el tiempo que los agentes de policía dedican a luchar por la seguridad pública y proteger realmente a la gente de la ciudad de Nueva York. Y esa es la parte problemática. Tenemos 8,5 millones de llamadas al 911/311 y al Departamento de Policía”, agregó Adams. “¿Se imaginan dedicar aunque sea un minuto, como dicen algunos, a cada una de esas interacciones? Son 8,5 millones de minutos que estamos usando para algo que creo que no deberíamos hacer en este momento. Deberíamos mejor seguir con nuestro éxito de reducir el crimen, haciendo de esta la gran ciudad más segura de Estados Unidos, y nuestra policía debería estar patrullando, no haciendo trámites ni documentación”.

Datos

  • 97% de las detenciones y revisiones de policías a neoyorquinos se hacen a negros y latinos
  • 24% de las detenciones realizadas por la unidad de Equipos de Seguridad en vecindarios de la policía, han sido inconstitucionales
  • 10 años han pasado ya desde que se declaró inconstitucional la práctica del NYPD de parar y revisar con perfil racial
  • 1 minuto se estima tomaría a agentes llenar los datos sobre las paradas que hagan mencionando razones y raza en cacheos
  • 42 concejales votaron a favor de anular el veto del Alcalde a la ley
  • 9 concejales votaron en contra de anular el veto
  • Detenciones de nivel 1 y 2, ahora deberán ser documentadas también
Compartir