Arrancan las sesiones legislativas en el Capitolio estatal de Nueva York y también las definiciones de cómo se invertirá el presupuesto del año fiscal 2025, por ello, las coaliciones de defensa de los inmigrantes se preparan para presionar desde varios frentes, para que no queden por fuera por lo menos cinco leyes, para dar protecciones a las familias más vulnerables.
Casi ninguna de las propuestas legislativas son nuevas. Muchas se han quedado por años “dormidas”, por falta de apoyo de gobernadores, asambleístas y senadores.
“Ya es hora de que se cambie esta visión. Estamos en un momento crítico para nuestro Estado, en donde hemos recibido a miles de nuevos neoyorquinos que requieren de servicios básicos. El momento es ahora”, alertó este martes, Murad Awawdeh, presidente de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC) en una demostración en la legislatura estatal en Albany.
Derecho a un abogado
NYIC anuncia que arreciará la campaña para que aprovechando las inversiones históricas del año pasado, en servicios legales, se apruebe entre otras iniciativas la Ley de Acceso a la Representación para garantizar que todos los inmigrantes tengan derecho a un abogado en el tribunal de Inmigración.
Se trata de la primera legislación del país que empoderaría a los inmigrantes para protegerse a sí mismos y a sus familias.
Actualmente a las personas que enfrentan cargos de deportación no se les garantiza un defensor, en cambio, aquellos que no pueden costear este servicio deben encontrar una organización sin fines de lucro que pueda ayudarlos o representarse a sí mismos.
En este momento de alta demanda de estos servicios, la mayoría de estas organizaciones de apoyo legal se encuentran saturadas y las personas requieren meses de espera para lograr una reunión inicial.
Esta iniciativa también protegería quienes son vulnerables a esquemas fraudulentos.
La Ley de Acceso a Representación exigirá que el Estado designe un abogado a cualquier persona en Nueva York, que tenga un caso ante un juez de inmigración o que tenga fundamento para apelar o solicitar la reapertura de una antigua orden de deportación.
Para este año la ambición es que se asignen $250 millones en el presupuesto del estado de Nueva York para satisfacer las necesidades de este tipo de servicios legales.
En esta dirección, la asambleísta de Queens, Catalina Cruz se unió a esta petición, recordando que muchas familias se deben enfrentar a asesorías de supuestos abogados que son unos farsantes, que cobran miles de dólares y las personas terminan igualmente deportadas o con solicitudes mal formuladas.
NY para Todos
De igual forma, se mantiene en la lista de prioridades de las coaliciones proinmigrantes que pueda ver luz finalmente la controversial legislación ‘Nueva York para Todos’, la cual se ha quedado en el camino por años. Este anteproyecto prohibiría a las agencias gubernamentales estatales y locales, incluidos la policía y los alguaciles, compartir información con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Además sería ilegal asignar recursos estatales para promover la aplicación federal de la ley de inmigración.
Acceso Lingüístico
El año pasado el Senado del Estado de Nueva York aprobó la Ley de Expansión del Acceso Lingüístico, pero en el camino no se generaron acuerdos para concretar su promulgación.
La propuesta patrocinada por el asambleísta dominicano, Manny de Los Santos, representante de Washington Heights garantizaría que todas las comunidades que no hablan inglés en todo el estado tengan el mismo acceso a los servicios públicos y a la misma información que las personas de habla inglesa.
El proyecto obligaría a todas las agencias y departamentos estatales, incluido el Departamento de Vehículos Motorizados y el Departamento de Educación a que proporcionen servicios de traducción e interpretación, en tres idiomas adicionales hablados en un área regional, y requeriría una evaluación bienal, para actualizar la lista estatal de idiomas cubiertos.
“No estamos pidiendo nada especial. Es un derecho es un Estado construido por inmigrantes. Queremos que la gobernadora apoye este año esta propuesta”, pidió De Los Santos.
Más créditos y vales
De igual forma la Coalición de Inmigración de Nueva York continúa con la campaña para que se apruebe la legislación de Crédito Fiscal para Familias Trabajadoras 2024, el cual garantizaría un crédito reembolsable y ampliado para los neoyorquinos más pobres que pagan impuestos.
En este caso, se combinaría el Crédito por Hijos Empire State (ESCC), el Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo (EITC) y la exención de dependientes (DE), en uno más grande.
Por su parte, la activista Lidia Santiago portavoz de Servicios de Inmigrantes, considera “vital” que se avance en esta legislación que permitirá a miles de familias de la clase trabajadora, batallar con la inflación y el aumento constante del costo de la vivienda.
“Quienes pagamos impuestos, podríamos acceder a recursos que ahora mismo no tenemos”, acotó.
Las organizaciones y lideres electos también estarán peleando para que se incluya en el presupuesto estatal que deberá ser concertado antes del 1 de abril, una expansión del Programa de Vales de Acceso a la Vivienda (HAVP) que proporcionaría cupones de subsidio de alquiler financiados por el Estado a personas sin hogar o que enfrentan desalojos y corren el riesgo de quedarse sin hogar, independientemente de su estatus migratorio.