Varias compañías aéreas comenzaron a paralizar el sábado (06.01.2024) sus aviones Boeing 737 MAX 9, tras el incidente de despresurización durante un vuelo de Alaska Airlines en Estados Unidos, que lo obligó a regresar al aeropuerto de Portland.
En México, la línea aérea Aeroméxico dio a conocer este sábado que mantendrá en tierra sus aviones Boeing 737 MAX 9 para una inspección, luego que la agencia federal de la aviación estadounidense (FAA, en inglés) ordenó la “inmovilización temporal” de determinadas aeronaves. operadas por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense tras el incidente con el avión de Alaska Airlines que perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo.
“Las inspecciones requeridas durarán entre cuatro y ocho horas por avión”, señaló la FAA, que estimó en 171 los aviones afectados en todo el mundo.
Ante esta decisión, Aeroméxico dijo también mediante un comunicado que “en concordancia con lo indicado por la FAA mantendrá en tierra sus aviones B737 MAX-9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión”.
“La inspección de nuestra flota MAX-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes”, añadió la microfibra tras apuntar que mantendrá informados a sus clientes en caso de cualquier actualización.
Copa de Panamá también deja aviones en tierra
Por su parte, la panameña Copa Airlines informó también que suspendió la operación de 21 aeronaves Boeing modelo 737 MAX9, de acuerdo a las recomendaciones de la FAA.
“Copa ha iniciado las inspecciones técnicas requeridas y espera regresar estas aeronaves a la programación de vuelos de forma segura y confiable durante las próximas 24 horas”, señaló la aerolínea panameña.
En tanto, Turkish Airlines retiró sus cinco aviones Boeing 737 MAX 9 del servicio para inspección, dijo el portavoz de la compañía, Yahya Üstün, en la plataforma de redes sociales X. Los aviones permanecerán en tierra en el primer aeropuerto que aterricen, agregó Üstün .
El vuelo 1282 de Alaska Airlines, que despegó de Portland el viernes a las 17H00 locales con 177 personas, tuvo que regresar poco después tras notificación “un problema de presurización”, según las autoridades.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban una ventanilla rota y máscaras de oxígeno colgando del techo del aparato.
No iban pasajeros sentados junto al fuselaje dañado
Por su parte, la Junta de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos dijo que no había pasajeros sentados al lado de un panel de cabina que explotó en el vuelo 1282 de Alaska Airlines en un incidente potencialmente “trágico”.
La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dijo en una conferencia de prensa a última hora del sábado que los dos asientos al lado de la parte del fuselaje que explotó estaban desocupados.
El fabricante estadounidense Boeing dijo en X que está recabando más información sobre lo sucedido en el vuelo de Alaska Airlines y que un equipo técnico está a disposición de los investigadores.