Olas enormes en California dejan heridos a algunos curiosos y llevan inundaciones a la costa oeste

Olas enormes en California dejan heridos a algunos curiosos y llevan inundaciones a la costa oeste

Una fuerte tormenta en alta mar está generando olas gigantescas en la costa de California, dando lugar a inundaciones y advertencias urgentes de las autoridades sobre las marejadas que podrían dañar muelles y barcos y amenazar a los espectadores, después de que varias personas resultaran heridas por una ola en la playa de Ventura el jueves.

 

Cerca de 20 personas fueron arrastradas por una ola que se estrelló contra los espectadores que se encontraban detrás de una barrera a lo largo de la playa del sur de California, y ocho personas fueron trasladadas al hospital, dijeron las autoridades de Ventura.

En algunas partes de la costa de California seguirán las mareas altas y peligrosas corrientes de resaca durante el fin de semana. Para este viernes, las alertas por inundaciones costeras y oleaje alto cubren gran parte de la costa oeste desde la frontera entre EE.UU. y México hasta el sur de Oregon, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

San Francisco podría ver olas tan altas como postes de teléfono (de hasta 12 metros) el viernes por la mañana. En la costa central se esperan olas de 4 a 6 metros de altura.

Las peligrosas condiciones plantean un «riesgo excepcional» de ahogamiento en el océano y daños a estructuras como muelles y embarcaderos, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las espectaculares aguas han cautivado a algunos surfistas y curiosos, pero las autoridades meteorológicas advierten que las olas y las fuertes mareas pueden poner en peligro a quienes se encuentren cerca.

«Las grandes olas pueden causar lesiones, arrastrar a la gente fuera de las playas y rocas, y volcar pequeñas embarcaciones cerca de la costa», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Al menos un pescador cayó por la borda en un puerto frente a Oxnard y más tarde llegó a tierra ileso, dijo el Departamento de Bomberos del condado de Ventura.

Las condiciones ya han dado lugar a algunos cierres de carreteras y evacuaciones en las comunidades costeras de California y hubo que rescatar a cinco campistas a lo largo de la costa de San Luis Obispo.

Algunas calles costeras de Ventura se han cerrado por precaución. Para disuadir a los espectadores, las autoridades también cerraron un punto de acceso principal al muelle de Ventura, que el jueves registró un oleaje de unos 6 metros.

En Santa Cruz, en el centro de California, la oficina del sheriff emitió el jueves una advertencia de evacuación para algunas zonas, que incluía areas de Rio Del Mar, donde el agua de mar se desbordó hacia las carreteras junto a la playa y llegó hasta algunas casas, informó KION, afiliada de CNN. Las advertencias se levantaron más tarde ese mismo día.

Los impactos más extremos se esperaban a lo largo de la costa central y del condado de Ventura, junto con las playas de Hermosa, Manhattan y Palos Verdes, dijo el jueves el servicio meteorológico de Los Ángeles.

Pero el norte de California no se librará.

La zona de la bahía está bajo alerta por fuertes vientos el viernes y podría sufrir rachas de hasta 80 km/h. El servicio meteorológico advirtió el jueves que la zona podría sufrir olas de entre 8,5 y 10 metros.

También se espera que llueva en el área de la bahía y en las zonas al norte de la misma durante todo el viernes, antes de que las lluvias se extiendan al sur el sábado.

Los escombros de la tormenta llenan el barrio Rio Del Mar de Aptos, en el condado de Santa Cruz. (Crédito: Nic Coury/AP)

Olas gigantescas atraen a los surfistas a Mavericks

A pesar de las advertencias de seguridad, las enormes olas atraen a los surfistas deseosos de enfrentarse al legendario oleaje de la playa de Mavericks, a unos 40 kilómetros al sur de San Francisco.

Surfistas profesionales y espectadores acudieron en masa a la playa el jueves para una competición conocida por tener algunas de las olas más grandes del mundo, informó KGO, afiliada de CNN.

Ion Banner, residente local, dijo a la filial que surfistas de Brasil, Tahití y Hawai estaban en el agua. «Es muy fuerte, muy grande», dijo.

«Las olas se veían absolutamente enormes y fue exactamente lo que esperábamos», dijo Miguel Blanco, quien dijo a KGO que voló desde Portugal para surfear las olas.

«Si te toca, tienes que ir», dijo Blanco. «Cuando ves una ola grande, tienes un poco de miedo pero al mismo tiempo sientes que debes ir y simplemente vas y disfrutas del viaje».

Compartir