La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció este viernes la reapertura al tránsito de trenes de carga en los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso, ambos en el estado de Texas.
El reinicio de operaciones ferroviarias ocurrió después de que la CBP movilizó personal y recursos a la zona para apoyar a la Patrulla Fronteriza y “cumplir sus funciones críticas incluyendo la seguridad y la facilitación del comercio y los viajes legales”, informó la dependencia en un comunicado.
Eagle Pass colinda con la ciudad mexicana de Piedras Negras, Coahuila, y El Paso con Ciudad Juárez, Chihuahua. CNN constató que el tráfico de trenes hacia EE.UU. se reanudó en Piedras Negras por la tarde de este viernes.
La suspensión del tránsito ferroviario, anunciada el 17 de diciembre y efectiva a partir del 18, había generado preocupaciones en México por su impacto económico del freno al comercio.
La CPB también informó este viernes que algunas operaciones permanecerán suspendidas en otros cruces fronterizos para “maximizar” su capacidad de responder ante posibles riesgos a la seguridad de EE.UU. Según la dependencia, organizaciones criminales que trafican migrantes recientemente han aumentado sus actividades.
A la fecha, en el cruce fronterizo de Eagle Pass sigue suspendido el tránsito vehicular; en el de San Ysidro, en San Diego, California, el tránsito pedestre, y en Lukeville y Nogales, Arizona, el conjunto de operaciones.
En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes en su conferencia de prensa diaria que la próxima semana se reunirá con altos funcionarios de EE.UU. para hablar de migración. El jueves, López Obrador habló por teléfono sobre el asunto con su homólogo estadounidense, Joe Biden.