Las lluvias que se registran sobre el territorio nacional por el sistema frontal o frente frío se incrementarán a partir de la tarde de este martes y continuarán este miércoles, jueves y viernes.
Henry Agramonte, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que el sistema frontal se encuentra casi estacionario sobre la porción occidental de Haití y una vaguada pre frontal que le acompaña está sobre la República Dominicana.
«A partir de la tarde serán más fuertes las lluvias. Mañana el sistema frontal empezará a moverse y debilitarse, pero hasta el viernes todavía estará lloviendo, no con la misma intensidad de ayer», indicó.
El informe de este martes de la Onamet señala que desde horas de la madrugada se han estado produciendo nublados con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, inducido por el sistema frontal y los efectos del viento del este/sureste.
Agregó que durante el día seguirán ocurriendo lluvias, especialmente sobre las provincias del litoral costero caribeño, noroeste, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, como son: Pedernales, Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Samaná. Estas precipitaciones seguirán extendiéndose hacia otras localidades cercanas.
Al respecto, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, llamó a los ciudadanos a estar pendientes de los informes de esa entidad respecto al sistema frontal.
Lluvias en Gran Santo Domingo
Las lluvias también ocurrirán sobre el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional.
Según el informe, el Distrito Nacional estará generalmente nublado con aguaceros, siendo fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Alertas
Debido a las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 22 provincias en alerta.
Fueron colocadas en alerta roja varias comunidades, ocho provincias en amarilla y 12 en verde.
En alerta roja están: Toda la rivera del Rio Nizao desde San Cristóbal, Peravia, hasta su desembocadura en mar.
En alerta amarilla están: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y San José de Ocoa.
En alerta verde están: Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Peravia, Monte Plata, Santiago, La Vega, Barahona, Pedernales, Azua, Duarte, Samaná e Independencia.
Miércoles
Este miércoles, se pronostica que el sistema frontal permanezca casi— estacionario y en proceso de disipación sobre el territorio nacional, aun así, seguirán los remanentes nubosos produciendo nublados con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento sobre localidades de las vertientes: noroeste, norte, noreste, litoral costero caribeño, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza; principalmente el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, Montecristi, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa, los cuales, se extenderán hacia otros puntos ubicados en las regiones noroeste, noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza durante el transcurso de la tarde y la noche.
Jueves
El jueves, el sistema frontal se estará debilitando, esperándose una disminución de las lluvias en cuantos acumulados se refiere, No obstante, el flujo de viento del noreste y los remanentes nubosos del mismo generarán lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento sobre todo en poblados del litoral costero del Atlántico, el sureste y la cordillera.