Por: Dr. Amin Cruz y Lic. Eliana Pedroza
Nueva York- La Academia Internacional de Líderes Católicos celebró con éxito su IV seminario anual bajo el tema “Fortaleciendo la Fe y Abordando los Desafíos Sociales”. El evento tuvo lugar el fin de semana en Fordham University, Rose Hill Campus, reuniendo a destacados líderes y académicos de la comunidad católica de New York.
El programa del seminario fue inaugurado con unas palabras de bienvenida del Dr. Mario J. Paredes, consejero general directivo de la Academia Internacional de Líderes Católicos y director ejecutivo de SOMOS Community Care. El Dr. Paredes, igual habló sobre la Academia y la vida sacerdotal del Cardenal Adalberto Martínez Flores, destacando el trabajo realizado tanto en la Isla Vírgenes, Estados Unidos y Paraguay.
Por su parte el director de la Academia, Sr. José Antonio Rosas, dio una radiografía de su fundación y el trabajo que viene realizando en la actualidad, además, destacó la batería de expositores del IV Seminario Int. de líderes católicos, igual la Dra. Christie de la Gándara, directora de “Haciendo Camino”, de Fordham University, dio orientaciones generales y puntualizó sobre la jornada de oportunidades académica, becas y aprendizaje sobre la fortaleza de la fe.
Este IV Seminario contó con conferencias magistrales impartidas por destacadas personalidades de la Iglesia y la comunidad académica: el Cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, Paraguay, habló sobre el “Kerigma de la fe cristiana y su contenido social”, Lic. Juan Escarfuller, director ejecutivo de Fe y Vida, trató sobre “La palabra de Dios desvela los males sociales”.
El Cardenal Adalberto Martínez Flores, manifestó que todos tenemos un compromiso con Dios, la vida y la sociedad y dijo “somos nosotros los seres humanos que nos separamos de Dios, Él siempre está con nosotros, el kerigma es el primer momento de la evangelización en el pleno sentido de la palabra. Siempre será el primero, el fundamental, el único, no se puede dejar nunca, siempre estará en primer lugar. El kerigma de Cristo es el anuncio de la paternidad de Dios, es la instauración del Reino de Dios y exhortó a los líderes a ser vocero en las redes sociales y en la comunidad del kerigma de Cristo”.
Mientras que Dr. Mario J. Paredes, trató el tema “Trabajo en grupos: Lectio Divina los discípulos de Emaús”, también habló el ex asambleísta del Ecuador Sr. Héctor Yépez Martínez, quien abordó el tema “Ideología de Género”, y la Dra. Alejandra Segura, presidenta de la Red Internacional de Mujeres Líderes Católicas, trató el tema “Desafíos sociales contemporáneos desde la enseñanza social de la iglesia”.
El Sr José Antonio Rosas, director de la Academia Internacional de Líderes Católicos, quien habló sobre la importancia de la “Cultura del Encuentro” como herramienta fundamental para construir una sociedad más justa y compasiva. También aprovecho para agradecer a todos los panelistas, personalidades y al público presente por el apoyo a este IV Seminario de la Academia Internacional de Líderes Católicos, dijo “Nuestra misión es formar líderes de fe”.
“Este seminario ha sido una oportunidad invaluable para profundizar en nuestra fe y reflexionar sobre cómo abordar los desafíos sociales desde una perspectiva cristiana”, comentó el Dr. Mario J. Paredes. “Agradecemos a todos los participantes, conferencistas y colaboradores por hacer de este evento un éxito rotundo”, puntualizó.
La clausura del evento estuvo a cargo de la Dra. Dra. Alejandra Segura y del director de la Escuela de Líderes Católicos de New York, el Lic. Franklin Morel Jones, quien fue además el moderador de dicha actividad. El IV Seminario comenzó a las 9:00 am y finalizó a las 5:00 pm.
Además de las inspiradoras charlas, el evento incluyó momentos de oración, reflexión y confraternidad, reforzando así los lazos comunitarios entre los asistentes. La Academia de Líderes Católicos de Nueva York se enorgullece de proporcionar un espacio donde los líderes católicos puedan nutrir su fe, aprender unos de otros y trabajar juntos para abordar los desafíos contemporáneos.
Finalmente, Franklin Morel dijo: “La Academia desea expresar su sincero agradecimiento a todos los participantes, oradores, patrocinadores y voluntarios que hicieron posible este evento tan significativo. El éxito de esta ocasión refleja el compromiso continuo de la Academia en empoderar a los líderes católicos para que desempeñen un papel activo y positivo en la sociedad”.