Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut podrían enfrentar más tormentas tipo ‘nor’easter’ este invierno, debido al fenómeno de El Niño, advierten meteorólogos.
Este tipo de tormentas se forman desde la zona norte de la costa Este, causando intensos vientos, lluvia, aguanieve y nevadas sorpresivas.
Las primeras tormentas para Nueva York y los estados de la costa Este podrían ocurrir hacia finales de diciembre, pero principalmente en enero y febrero, cuando se espera una mayor acumulación de nieve a la del invierno pasado.
Sin embargo, NOAA pronostica temperaturas superiores al promedio en la mayor parte del norte y centro de EE.UU., debido justamente al fenómeno de El Niño. Eso no significa que no hará frío, sino que será menos intenso en general.
El Servicio Meteorológico Nacional estima que habrá 26 tormentas de nieve en Estados Unidos, las cuales causarán mayores acumulaciones de nieve que la temporada pasada.
La nieve podría alcanzar la zona sur del país, pero también en la costa este y los estados del noreste, como Nueva York.
Históricamente, la primera nevada que puede medirse, osea una acumulación de una pulgada o más, tiende a caer en el área de Nueva York alrededor del 13 de diciembre.
Ha habido años en que la primera nevada ocurrió muchas semanas antes, como en 2011, cuando nevó el 29 de octubre y cayeron 2.9 pulgadas.
El Centro de Predicción Climática, afiliado al Servicio Meteorológico Nacional, pronostica un invierno con un 33-40% de posibilidades de nevadas más de lo normal durante el invierno de 2023-2024.
En más del 60 por ciento del estado Nueva York, las nevadas promedio son superior a 70 pulgadas, eso podría ocurrie este año en ciudades como Buffalo.
En el caso de la Gran Manzana el promedio es de 35 pulgadas de nieve en el área metropolitana, incluida Long Island, pero este año podría ser mayor la cantidad integral.