Por Javier Fuentes
La mayor fuente energética que usamos -el petróleo-, está en una región de conflictos milenarios. Y por ahora escatologicamente no cambiará.
Esto no lo decimos para provocar miedo, sino para que sepamos que este recurso nos hace sub judice y, limitará nuestro desarrollo por la incertidumbre de los precios.
La idea principal, en cambio, consiste en crear conciencia del daño que les hacemos al “hogar de todos”, por la forma de satisfacer las necesidades dentro de una barbarie insaciable de consumismo que nos avergüenza como seres racionales.
Y en sintonía con lo expuesto, hay que reconocer la existencia de dos recursos para la obtención de la energía y es por medio de lo que llamamos: recursos naturales renovables y recursos naturales no renovables.
Lo primero es saber que el sol es nuestro recurso primario natural renovable. Y lo es también como originador de vida, permite a los seres vivos energizarse con su luz.
Hay algo y es que la radiación solar se puede aprovechar para producir electricidad o calor. A esto se le conoce como: “energía solar fotovoltaica»; cuando la radiación solar que incide en unos módulos diseñados para tales fines generan energía eléctrica.
También observamos otras formas de energías: La hidráulica; “sí el agua retenida en embalses, ríos o pantanos a gran altura se deja caer hasta un nivel inferior, esta se convierte en energía cinética y posteriormente, mediante una central hidroeléctrica se transforma en electricidad”.
La energía del mar puede ser utilizada como fuente de energía para producir electricidad. “Cuando se aprovecha el movimiento de las olas se denomina energía undimotriz”. Se pueden aprovechar las “corrientes marinas, la térmica oceánica y la ósmosis para generar energía”.
La eólica. “Es la energía cinética contenida en las masas de aire en la atmósfera”. A través de molinos de vientos estratégicamente ubicados a lo largo de la geografía territorial es posible transformar esta energía en electricidad.
La Biomasa. Es materia orgánica, que puede aprovecharse como fuente de energía. Existen varias materias orgánicas como la biomasa que son fuente de energía muy heterogénea.
La Geotermia está “bajo la superficie de la Tierra; existe un gran volumen en forma de calor que puede aprovecharse tanto para producir energía eléctrica o energía térmica”. (en yacimientos de alta temperatura, superiores a 100-150 grados centígrados).
Lo segundo; la energía no renovable, se considera así dado su origen por el hecho de ser finitas. Ejemplo: Los Minerales: “son fuentes de recursos no renovables y energético, tienen distintos uso desde conductividad de la energía hasta uso estéticos”
El petróleo. “Este líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro está constituido por distintos hidrocarburos: compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables”.
La formación del petróleo comenzó hace millones de años, cuando la tierra era un planeta cubierto de agua y sufrió varios cataclismos. “Con el paso del tiempo los procesos geológicos y la acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar dio lugar a esta mezcla de hidrocarburos”.
El gas natural. “Es una fuente de energía fósil que consiste en una mezcla de hidrocarburos. Al igual que el petróleo, su existencia se debe a la acción bacteriana de miles de años bajo tierra”.
El carbón. “Es una roca formada por carbono y otras sustancias, suministra más del 27% de la energía primaria y 41% comercial de todo el mundo”.
¡Una desgracia!
La energía nuclear de fisión; “se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas sustancias. La sustancia más usada es el uranio-235, aunque también se usan el uranio-233 y el plutonio-239”.
Los tipos de energía no renovable son utilizados por los seres humanos desde décadas atrás y en consecuencia existe un gran volumen de tecnología basada en ellas.
Sin embargo, preocupa que se trata de tipos de energía basada en recursos finitos, que terminarán por agotarse, lo que hace que sea necesario buscar alternativas para cubrir la demanda energética futura del planeta.
En ese orden, el empleo de energías no renovables genera residuos y emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que, a gran escala, representan un riesgo para la salud de las personas, animales, plantas y ríos, etc….
En conclusion: las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza.
Por su carácter autóctono contribuiría a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos y lo más importante es poder preservar el ecosistema, favorece el desarrollo tecnológico y nueva creación de empleo.
Las energías no renovables son limitadas y por tanto disminuyen a medida que se consumen. Su consumo limita sus reservas, y es más difícil su extracción aumentando su coste.
Las energías no renovables son el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear. Y al analizar de manera sucinta esta situación, lo imperioso es buscar otra alternativa energética.