• Sáb. Jul 13th, 2024

Victory Bronx

Información Global

China: cadena perpetua al expresidente de banco estatal

By.

Nov 11, 2023

El expresidente del estatal China Citic Bank, Sun Deshun, fue condenado a pena de muerte, castigo que será conmutado por cadena perpetua, por haber recibido sobornos millonarios cuando estuvo al frente de la entidad, una de las mayores del país, se informó el viernes (10.11.2023).

La condena a muerte quedará en suspenso durante dos años, tras los cuales se reduce a cadena perpetua sin posibilidad de disminución o indulto, según la sentencia de la Fiscalía Popular Suprema difundida en medios estatales.

Las instituciones anticorrupción del país asiático abrieron una investigación a Sun en 2019 y en 2022 le acusaron formalmente de aceptar sobornos valorados en mil millones de yuanes (137 millones de dólares) a cambio de conceder préstamos con condiciones ventajosas a empresas entre 2003 y 2019.

Según la sentencia, “las circunstancias del delito fueron particularmente serias y su repercusión social fue particularmente negativa, causando grandes pérdidas a los intereses del país y del pueblo”. Además, el juez suprimió de por vida los derechos políticos de Sun y ordenó la confiscación de sus propiedades.

Sun autorizó el préstamo de “enormes” cantidades a varias grandes compañías que atravesaban problemas financieros, entre ellas el endeudado grupo HNA, recoge hoy el diario económico Caixin.

El Citic Bank, uno de los puntales del conglomerado estatal del mismo nombre, se encuentra bajo la lupa de las autoridades desde 2019 y además de a su expresidente, se han abierto procesos por corrupción a al menos otros cuatro exdirectivos.

Comparte si te a gustado:

By .