El torneo del reloj, agencia libre y la apuesta por Nueva York

El torneo del reloj, agencia libre y la apuesta por Nueva York

Obreros instalando butacas, el cableado para el reloj que indicará el tiempo a los lanzadores, personal de conserjería limpiando el grand stand, suministradores de la cantina descargando mercancías, las tiendas del Licey y Escogido instalando mercancías. Es el ambiente que reina en el estadio Quisqueya Juan Marichal a horas del arranque del torneo otoño-invernal 2023-2024.

La pelota arranca mañana jueves con la triple cartelera entre equipos regionales, una campaña que promete acelerar el ritmo de los partidos con la introducción de la tecnología que en la MLB recortó 20 minutos a cada choque, y con unos rosters que auguran un nivel técnico alto al menos en el primer mes de competencia.

Jugadores que en el pasado reciente sobresalieron en las Grandes Ligas como Franmil Reyes (Escogido) y Yasiel Puig (Estrellas) estarán desde el inicio. Otros que una vez sobresalieron y no tiran la toalla para volver como Leury García (Gigantes) o Carlos Martínez (Escogido) también están en la parrilla. A ellos se unen jóvenes figuras etiquetadas para sobresalir en el futuro cercano, como Alexander Canario (Águilas) y Adael Amador (Toros), mientras que Fernando Tatis Jr., jugaría unos 20 partidos con las Estrellas.

Se trata del primer campeonato que se jugará bajo el sistema de agencia libre, un terremoto que se estrenó en marzo y provocó la mayor cantidad de movimientos en la historia de las temporadas muertas de las siete décadas del circuito.

Los Toros, más agresivos que nadie en la emisión y tamaño de cheques, armaron una escuadra con la que buscan regresar al tramo de gloria que terminó en 2020, meses antes de la pandemia. El destino del equipo romanense puede marcar pautas para próximas contrataciones en el mercado.

La edición que estará dedicada a Onfalia Morillo tiene entre sus novedades otro intento de tantear el mercado estadounidense, esta vez llegando a Nueva York con los dos principales animadores del circuito, con una inversión tan alta (US$6 millones) como las expectativas.

La serie de tres partidos de exhibición entre Águilas y Licey en el Citi Field en noviembre (10-12) servirá de termómetro para medir en taquillas el interés que demuestran miles del principal enclave de la diáspora. La respuesta en las tribunas del parque de los Mets en un otoño que promete un clima frío puede convertir a la Gran Manzana en una sede habitual para apartar fechas del calendario a futuro.

Como suele ocurrir en los torneos previos a procesos electorales, los comercializadores de la Lidom se frotan las manos con los cientos de candidatos para las municipales, congresuales y presidenciales de febrero y mayo.

El reloj

Habrá tres minutos entre cambio de entrada. El bateador tendrá 30 segundos para presentarse al plato al caer un out y el lanzador no podrá exceder los 20 segundos para desprenderse de la pelota, ya sea con las bases limpias o con corredores en las almohadillas.

El bateador tendrá una oportunidad de pedir tiempo y los lanzadores 2 reviradas. La penalización a la violación del reloj por parte de bateador, quien tendrá 8 segundos para estar listo para batear, conllevará la aplicación de un strike, y al lanzador una bola cuando viole el tiempo de 20 segundos sin tirar hacia el home.

Compartir