El dirigente norcoreano Kim Jong-un partió este domingo (17.09.2023) a bordo de su tren blindado del Extremo Oriente ruso en dirección a la frontera de su país, afirmaron las agencias de prensa rusas, poniendo fin a una visita que comenzó el martes y que se convirtió en el viaje al extranjero más extenso para Kim desde que asumió el mando en Corea del Norte, en 2011.
“La ceremonia de partida del dirigente de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) tuvo lugar en la estación de Artiom-Primorie-1, donde ya se encontraba el tren blindado de Kim Jong-un “, indicó la agencia Ria Novosti, publicando un video. “El tren se dirigió hacia el puesto fronterizo de Jasán. La distancia es de unos 250 kilómetros”, señaló la agencia TASS.
Horas antes, esta agencia informó que el líder norcoreano había recibido como regalo cinco drones kamikaze, un dron de reconocimiento y un chaleco antibalas de parte del gobernador regional, Oleg Kojemiako. El gobernador también ofreció al líder norcoreano “un conjunto de protección antibalas para las acciones de asalto” y “ropa especial no detectable por las cámaras térmicas”.
Visita a la universidad
El líder norcoreano fue despedido por una guardia de honor y la orquesta militar de la Flota rusa del Pacífico. Antes de partir, Kim visitó la Universidad Federal del Lejano Oriente ruso, ubicada en la isla Russki, en Vladivostok. “Una excursión para Kim Jong-un por la Universidad Federal del Lejano Oriente”, escribió en Telegram el ministro de Recursos Naturales de Rusia y jefe de la presidente de la comisión intergubernamental Rusia-Corea del Norte.
Kozlov publicó un video en el que se puede ver a Kim y su comitiva paseando por el malecón universitario y agregó que en el centro educativo estudian también alumnos norcoreanos. Esta es la segunda vez que Kim pisa el campus de la Universidad del Lejano Oriente, donde se reunió con el líder ruso, Vladimir Putin, durante su anterior visita a Rusia, en 2019.
La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA calificó de “ferviente y cálida” la atmósfera en esta gran ciudad del Extremo Oriente ruso, en un contexto en el que “se abre una nueva era de amistad, solidaridad y cooperación” en la historia de las relaciones entre los dos países.