Tras la dramática captura de Danilo Cavalcante, los investigadores dicen que el asesino convicto explicó cómo fue capaz de evadir la captura durante casi dos semanas después de su fuga de una cárcel de Pennsylvania, incluyendo momentos en que los agentes pasaron a pocos metros de él.
Cavalcante reveló los nuevos detalles en una entrevista con los investigadores después de que fuera detenido este miércoles por la mañana en una zona boscosa del municipio de South Coventry, dijo a CNN el ayudante del sheriff Rob Clark.
Según Clark, el fugitivo, de 34 años, dijo que en un momento dado consideró la posibilidad de rendirse mientras cientos de agentes de la ley —a pie y por aire— recorrían el terreno densamente arbolado en su busca.
“Dijo que era muy difícil vivir allí, pero no era difícil por el entorno o el terreno. Era difícil porque la presencia de las fuerzas del orden aumentaba cada día”, dijo Clark.
La intensa persecución comenzó el 31 de agosto, cuando Cavalcante se fugó de la prisión del condado de Chester trepando por dos paredes y huyendo por el tejado. Durante casi dos semanas, la comunidad circundante estuvo en vilo mientras las autoridades anunciaban que el fugitivo había cambiado de aspecto, se había escapado del perímetro de búsqueda y había robado un rifle.
El fugitivo dijo a los investigadores que pasó los primeros días sobreviviendo a base de agua de manantial y refugiándose en una zona con arbustos “tan espesos que, a menos que lo pisaras, no podrías encontrarlo”, según Clark.
Pasaron tres días antes de que pudiera ingerir su primera comida: una sandía robada en una granja local, que Cavalcante dijo que abrió con la cabeza, según Clark.
“Era un hombre desesperado que intentaba sobrevivir día a día”, declaró el sheriff.
En tres ocasiones durante la búsqueda, Cavalcante vio a agentes de la ley caminar a pocos metros de él entre la espesa maleza, dijo Clark.
Cavalcante explicó que sólo se movía al amparo de la noche, recorriendo estratégicamente el borde de las líneas de árboles y tratando de familiarizarse con las carreteras locales, según Clark. El fugitivo también ocultaba su materia fecal para que los investigadores no pudieran seguirle la pista, dijo.
A veces, Cavalcante —que es brasileño— oía un mensaje de audio en portugués que sonaba a todo volumen desde un helicóptero que le sobrevolaba y que había sido grabado por la Policía pidiéndole que se rindiera, según declaró a los investigadores.
“Dijo que escuchó esos mensajes y pensó: ‘Vaya, ahora tienen a un brasileño trabajando para ellos'”, explicó Clark.
Las fuerzas del orden también reprodujeron mensajes de audio de la madre de Cavalcante, pero Clark dijo que no está claro si los escuchó.
Clark no entrevistó a Cavalcante, pero fue informado por los ayudantes del sheriff que entrevistaron al preso capturado. Clark dijo que fue “muy comunicativo” sobre su tiempo de fuga.
Cavalcante se cuela a través del perímetro de búsqueda
Cavalcante finalmente decidió que necesitaría escaparse del perímetro de búsqueda establecido por las autoridades, por lo que comenzó a inspeccionar partes del perímetro y las granjas lecheras locales, incluida una granja donde robó un camión el 9 de septiembre, según Clark.
Había dos vehículos en la finca que Cavalcante consideró usar, dijo Clark.
“Decidió tomar el vehículo más nuevo y tenía aproximadamente un cuarto de tanque de gasolina”, dijo Clark. “No podía llegar muy lejos, así que decidió ir a un área que conocía”, dijo Clark.
La camioneta robada fue encontrada al día siguiente detrás de un granero en East Nantmeal Township, dijo la Policía. Clark dijo que Cavalcante abandonó la camioneta detrás de un granero en particular porque había trabajado anteriormente en esa área y la conocía bien.
El día que robó la camioneta, Cavalcante intentó contactar a dos personas que había conocido anteriormente, pero ninguna de ellas estaba en casa cuando llegó, según el teniente coronel George Bivens de la Policía estatal. Uno de los conocidos habló con el fugitivo a través de la cámara del timbre y el otro llamó a la Policía después de enterarse de que otro residente lo había descubierto.
La preocupación de la comunidad por el fugitivo aumentó el lunes cuando las autoridades anunciaron que Cavalcante había robado un rifle calibre .22 del garaje abierto de un residente en Coventryville Road. Bivens advirtió que el fugitivo ahora estaba “armado y era extremadamente peligroso”.
Pasarían dos días más antes de que los equipos tácticos se concentraran en Cavalcante y lo tomaran por sorpresa: capturaron exitosamente al fugitivo con la ayuda de un perro policía, anunciaron las autoridades este miércoles.
Cavalcante se encuentra ahora recluido en una prisión de máxima seguridad de Pensilvania, donde cumplirá cadena perpetua por asesinar a su exnovia en 2021. También enfrenta un nuevo cargo de delito grave de fuga, según muestran los registros judiciales.
No se ha incluido un abogado en los documentos judiciales de Cavalcante y la oficina del defensor público declinó hacer comentarios.
La captura llegó justo a tiempo. Clark dijo que Cavalcante había planeado robar el auto de alguien y huir a Canadá este miércoles, pero fue frustrado.
“Hay que asumir que era capaz de hacer lo que fuera necesario para huir de esa zona”, dijo Clark.
“Así que estoy agradecido de que pudimos rodearlo”, añadió.