Momentos después de que las autoridades avistaran la cabeza del asesino convicto Danilo Cavalcante asomando entre la maleza, soltaron a un perro policía que mordió y sometió a Cavalcante, lo que condujo a su detención casi dos semanas después de que se fugara de la cárcel, informaron las autoridades.
El perro, un macho belga malinois de 4 años llamado Yoda, pertenecía a uno de los dos equipos tácticos que se acercaron a Cavalcante hacia las 8 de la mañana en una zona boscosa de Pensilvania, poniendo fin a una intensa persecución que atrajo a cientos de agentes del orden a la zona sin que se produjera ningún disparo durante la detención.
El teniente coronel George Bivens, de la Policía Estatal de Pensilvania, declaró este miércoles en una rueda de prensa que Yoda desempeñó un papel fundamental en la operación, ya que impidió que Cavalcante utilizara un rifle robado que tenía al alcance de la mano.
“Fue esencial para el rastreo y la búsqueda, al igual que otros muchos perros (de la unidad canina) K-9 que estaban aquí”, declaró este miércoles a CNN Robert Clark, ayudante del alguacil del distrito este de Pensilvania. “Se utilizaron todos estos recursos K-9 (caninos) de diferentes equipos tácticos de la zona, y fueron recursos increíbles”.
Cavalcante se fugó de la prisión del condado de Chester el 31 de agosto, dejando a la comunidad circundante sumida en el miedo mientras eludía su captura a pesar de haber sido localizado en numerosas ocasiones.
El hombre de 34 años fue condenado el mes pasado por el asesinato en 2021 de su exnovia, Deborah Brandão. También se le busca por un caso de homicidio ocurrido en 2017 en Brasil, según informó un funcionario del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Cavalcante fue capturado en el condado de Chester, rodeado por al menos 20 agentes de la ley, dijo Bivens. Yoda se unió a la búsqueda desde la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos estacionada fuera de Michigan, dijo Clark a CNN.
Las autoridades afirman que tardaron unos cinco minutos en detener a Cavalcante, con la ayuda de Yoda.
Cavalcante intentó huir, Yoda lo mordió dos veces
El fugitivo estaba durmiendo cuando la Policía finalmente lo localizó. Estaba tumbado encima de un rifle que había robado a un vecino a última hora de la noche de este lunes. Los agentes cogieron por sorpresa a Cavalcante, que intentó huir arrastrándose por la espesa maleza con el rifle robado en la mano, explicó Bivens.
Los equipos tácticos tomaron la decisión de desplegar a Yoda —sabiendo que Cavalcante estaba armado— antes de pasar a la fuerza letal, según Clark. Sólo la coronilla de la cabeza de Cavalcante era visible cuando Yoda se acercó a él, dijo Clark.
Yoda es un perro policía que “muerde y sujeta”, dijo Clark, entrenado para sujetar a una persona hasta que se le ordena soltarla. El perro mordió a Cavalcante en el cuero cabelludo y luego volvió a morderlo en la “zona de las extremidades inferiores” para mantenerle en el suelo, dijo Clark.
“Cuando el perro llegó hasta él, se puso en posición horizontal con el perro encima; el perro pudo retenerlo allí”, dijo Bivens. “Me dijeron que el rifle estaba al alcance de la mano”.
Cavalcante entonces “continuó resistiéndose” y fue “detenido por la fuerza” por los agentes, dijo Bivens.
El “importantísimo papel” de los perros policía
Los perros policía desempeñan “un papel muy importante” en el seguimiento y captura segura de un individuo, dijo Bivens durante la rueda de prensa.
“Es mucho mejor que podamos soltar a un perro patrulla como éste y que someta al individuo a que tengamos que utilizar la fuerza letal”, dijo Bivens.
Es una práctica estándar que los K-9 se muevan primero, yendo rápida y directamente a un sospechoso a la orden, dijo Bivens a CNN.
Los perros están adiestrados para coger “desprevenida” a una persona y evitar que escape o utilice cualquier arma que se encuentre cerca. Su adiestramiento concede a los agentes unos segundos extra para acercarse al sospechoso y detenerlo sin necesidad de emplear la fuerza letal, añadió Bivens.
“No se limitan a morder y soltar o a intentar causar más lesiones”, dijo Bivens, refiriéndose a la forma en que se entrena a las unidades caninas.
“Simplemente se agarran e intentan mantener a esa persona en su sitio hasta que los agentes puedan llegar”, añadió, señalando que los perros policía no están pensados para ser soltados a distancia o sin supervisión. “Hay agentes cerca que pueden entonces entrar, el adiestrador puede inmediatamente retirar al perro… y entonces los agentes se hacen cargo a partir de ahí”.