Alrededor de 81.000 inmigrantes indocumentados en Minnesota podrán comenzar a solicitar una licencia de conducir el próximo mes, según el Departamento de Seguridad Pública del estado.
El programa Licencia de conducir para todos de Minnesota se lanzará el 1 de octubre, anunció el departamento en una conferencia de prensa el jueves.
“Podremos comenzar a aceptar solicitudes de licencias de conducir para todos los habitantes de Minnesota, incluidos aquellos que no tienen presencia legal en Estados Unidos”, dijo Pong Xiong, director del Departamento de Seguridad Pública de Servicios para Conductores y Vehículos de Minnesota.
El estado “ya no requerirá prueba de presencia legal” a partir de octubre, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota en un comunicado de prensa el martes.
Xiong dijo el jueves que comprende “lo importante que es tener una licencia de conducir y lo que eso significa para poder acceder a todos los recursos de Minnesota, desde el empleo hasta la atención médica y… simplemente disfrutar de todos los recursos naturales que Minnesota tiene para ofrecer”.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, firmó en marzo el proyecto de ley que permite ampliar las solicitudes de licencias de conducir, según un comunicado de su oficina.
“Con un estimado de 81.000 inmigrantes indocumentados en Minnesota, el proyecto de ley aumentará la seguridad en todo Minnesota al garantizar que todos los conductores tengan licencia, estén asegurados y hayan tomado cursos de educación vial”, afirma el comunicado de marzo.
Al momento de la firma, el gobernador dijo que el programa “garantiza que nuestros niños y familias puedan salir de las sombras y que todos los habitantes de Minnesota tengan oportunidades de prosperar, tener éxito, crecer y vivir sus vidas al máximo en nuestro estado”.
Minnesota tiene más inmigrantes indocumentados que aproximadamente la mitad de los números reportados en otros estados individuales y en Washington. La mayoría de los inmigrantes indocumentados de Minnesota provienen de México y Centroamérica, según datos del Instituto de Política Migratoria.
California tiene la mayor población de inmigrantes indocumentados en EE.UU. con más de 2,7 millones, informó el instituto.
Los dos estados se encuentran entre los 19, además de Washington, que han promulgado leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.