Letitia James, fiscal general de Nueva York, alegó este miércoles que el expresidente Donald Trump infló su patrimonio neto en hasta $2.2 mil millones de dólares, de acuerdo con documentos judiciales reseñados por el portal de noticias The Hill.
La acusación se presentó como parte de la demanda de James contra Trump, la Organización Trump y dos de los hijos del exmandatario, alegando más de una década de fraude.
¿Pero qué significa esto exactamente? ¿Por qué es que Trump, supuestamente, infló su patrimonio neto? ¿En qué lo beneficiaría?
De acuerdo con The Hill, la demanda sostiene que la empresa de Trump infló y devaluó falsamente el valor de sus activos para pagar impuestos más bajos y mejorar su cobertura de seguros.
Es por esto que la fiscal James busca $250 millones de dólares en sanciones financieras, además de impedir que Trump y sus hijos se desempeñen como directores o directivos de corporaciones registradas o con licencia en Nueva York.
Donald Trump Jr. y Eric Trump actualmente se desempeñan como vicepresidentes ejecutivos en la Organización Trump, desempeñando roles prominentes en el brazo empresarial de su padre. Ivanka Trump fue incluida inicialmente en la demanda, pero posteriormente fue excluida de la misma por un juez de apelaciones estatal.
James alegó que Trump supuestamente infló su patrimonio neto en cientos de millones de dólares entre 2011 y 2021. Estas acusaciones empezaron en el año 2014, cuando James aseguró que Trump había exagerado su patrimonio neto en hasta $2.225 mil millones de dólares.
“Aunque esto es solo la punta de un iceberg mucho más grande de engaño que la demandante está preparada para exponer en el juicio, lo que resultaría en restar miles de millones más del patrimonio neto del Sr. Trump, es más que suficiente para permitir que este Tribunal decida como una cuestión de ley que cada declaración de condiciones financieras desde 2011 hasta 2021 fue falsa o engañosa”, indicó James, según reseñó The Hill.
Ante esto, los abogados de Trump argumentaron que el “registro indiscutible” en el caso establece al expresidente como un “multimillonario” que presidió un imperio inmobiliario y de licencias internacional “muy exitoso” durante décadas.
“A pesar de eso, la Fiscalía General de Nueva York ha dedicado una cantidad considerable de tiempo y dinero de los contribuyentes para perseguir al presidente Trump y entrometerse en acuerdos comerciales completamente privados y exitosamente consumados entre partes altamente sofisticadas“, indicaron los abogados del exmandatario republicano en una moción.