Tres personas murieron y otras tres fueron hospitalizadas luego de beber malteadas contaminadas con la bacteria listeria en un restaurante de Tacoma, estado Washington, informaron las autoridades de salud.
Los investigadores descubrieron que el brote está relacionado con varias máquinas de helados que no se limpiaban adecuadamente en un restaurante Frugals, según un comunicado del Departamento de Salud del Estado de Washington. La listeria puede afectar a las personas hasta 70 días después de su consumo y las máquinas se utilizaron hasta el 7 de agosto, según la declaración.
En un comunicado, Frugals dijo estar “profundamente entristecida” por la noticia y que se encuentra cooperando con las autoridades.
“Estamos devastados y lamentamos profundamente cualquier daño que nuestras acciones hayan podido causar”, dijo Frugals. “Estamos comprometidos a hacer los cambios que se consideren necesarios para mantener nuestro alto nivel de operaciones y evitar que esto vuelva a suceder”.
Las seis personas fueron hospitalizadas entre el 27 de febrero y el 22 de julio, y las huellas genéticas de las bacterias del interior de los batidos mostraron que se trataba de la misma cepa de listeria que provocó las hospitalizaciones, según el departamento de salud.
Dos de los tres supervivientes declararon haber tomado un batido del mismo Frugals antes de enfermar.
Los síntomas de la infección por listeria incluyen fiebre y dolores musculares, y a veces diarrea u otros problemas gastrointestinales. Otros síntomas son dolor de cabeza, confusión y convulsiones.
El departamento de salud dijo que no se cree que otros restaurantes Frugals estén afectados.
“Por precaución para nuestros clientes, también hemos ordenado que se apaguen todas las máquinas de batidos en nuestros otros locales y que se envíen muestras de estas máquinas para pruebas similares”, dijo Frugals en su declaración.
“Aunque no es requerido por (el Departamento de Salud del Condado de Pierce), Frugals también se someterá a procedimientos mejorados de limpieza, seguridad y desinfección en todas las categorías de productos y en todas las ubicaciones de la tienda”.
Se insta a cualquier persona que haya cenado en el restaurante de Tacoma entre el 29 de mayo y el 7 de agosto y presente síntomas de listeria a ponerse en contacto con un médico, advirtió la agencia.