Este 9 de agosto, el mundo del rock se vistió de luto con la muerte de Sixto Rodriguez, quien fue el protagonista del documental ‘Searching for Sugar Man’, el cual en 2013 ganó un Oscar al retratar cómo el cantautor de origen mexicano se convirtió, sin saberlo, en un fenómeno musical en Sudáfrica.
Fue a través de su página oficial del músico, que se informó de su fallecimiento, “Con gran tristeza, anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez ha fallecido hoy temprano. Mandamos nuestras condolencias a sus hijas, Sandra, Eva y Regan, y a toda su familia”. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso, no obstante, el cantante de 81 años había sufrido un derrame cerebral meses atrás.
¿Quién fue Rodriguez y cómo consiguió fama sin saberlo?
Nacido en Detroit el 10 de julio de 1942, Rodriguez, como era conocido, fue el sexto hijo de una pareja de inmigrantes mexicanos. El músico hoy desaparecido creció rodeado por carencias y conflictos sociales, los cuales se convirtieron en su fuente de inspiración, debutando como músico en 1967, de forma paralela a la gran explosión del rock.
Su primer sencillo se tituló, ‘I’ll Slip Away’. Posteriormente grabó dos álbumes, ‘Coming from Reality’ (1971) y ‘Cold Fact’ (1970), que incluyó los hoy afamados sencillos ‘I Wonder’ y ‘Sugar Man’.
Sixto Rodriguez fue uno de los primeros músicos latinos en convertirse en un artista de culto del otro lado del mundo, como te detallaremos a continuación su fama fue tanta que, en países como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, era tan célebre que lo comparaban con Elvis Presley y los Rolling Stones, pero él creyó que su carrera como músico había sido un fracaso y se dedicó por décadas a trabajar como albañil, pese a haberse titulado en Filosofía por la Universidad Estatal Wayne en 1981.
Como lo retrató el cineasta sueco Malik Bendjelloul, en ‘Searching for Sugar Man’, una copia del disco ‘Cold Fact’ llegó a Sudáfrica, en donde sus canciones con riffs vibrantes y salpicados de psicodelia, así como sus combativas y poéticas letras comenzaron a cobrar fama, al grado que algunas de estas canciones fueron prohibidas por South African Broadcasting Corporation, pasando a convertirse en auténticos himnos en contra del Apartheid.
Debido a que se alejó de la música, la fama que logró en África llevó a sus fans a crear leyendas urbanas entorno a él, siendo una de ellas la que contaba que el músico se había suicidado en pleno escenario.
No obstante, todo ello fue aclarado, como se informó en ‘Searching for Sugar Man’, producción que ganó en 2013 el Oscar la categoría a mejor documental largo, así como reconocimientos por parte del BAFTA y los WGA. Fue en 1998, que Rodriguez se presentó por primera vez en Sudáfrica, logrando abarrotar los foros en los que actuó a partir de su retorno a los escenarios, luego de que un par de hombres dieron con su paradero. Descanse en paz, Sixto Rodriguez.