El sábado, el expresidente Donald Trump arremetió contra Mike Pence, su exvicepresidente y oponente en las primarias presidenciales del Partido Republicano, llamándolo “delirante” y “no muy buena persona”.
“¡GUAU, finalmente sucedió! Liddle’ Mike Pence, un hombre que estaba a punto de ser destituido como gobernador de Indiana hasta que llegué y lo nombré vicepresidente, se pasó al lado oscuro”, dijo Trump en una publicación de Truth Social.
“Nunca le dije a un recién envalentonado Pence (¡no basado en sus números de encuesta del 2%!) que me pusiera por encima de la Constitución, o que Mike era ‘demasiado honesto'”, agregó Trump. “Está delirando, y ahora quiere demostrar que es un tipo duro”.
Los comentarios marcan el ataque más agudo de Trump hasta el momento contra Pence, quien lo ha reprendido en la campaña electoral por su papel en el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.
Según la tercera acusación de Trump presentada a principios de esta semana, Trump le dijo a Pence en una conversación el 1 de enero de 2021 que era “demasiado honesto” cuando el vicepresidente dijo que carecía de autoridad para cambiar los resultados de las elecciones de 2020. El entonces vicepresidente rompió con Trump el día de los disturbios en el Capitolio de EE.UU. y certificó los resultados.
Pence ha dicho varias veces, incluso durante el lanzamiento de su campaña, que Trump “le exigió” que “elegir entre él y la Constitución”. En respuesta a las acusaciones de Trump, Pence ha sostenido que el expresidente no está por encima de la ley.
Sin embargo, Pence no ha descartado perdonar al expresidente y le dijo a CNN a fines del mes pasado que si bien las acciones de Trump el 6 de enero fueron imprudentes, aún no está convencido de que fueran criminales.
Desde que su tercera imputación de cargos, Trump, el favorito para la candidatura presidencial del Partido Republicano, ha intensificado sus ataques contra Pence, quien testificó en abril ante el jurado investigador federal en la investigación electoral.
Trump afirmó falsamente en una publicación de Truth Social a principios de esta semana que “el V.P. tenía un poder que Mike no entendía”. Tales afirmaciones se han descrito en la acusación como fundamentales para su intento de obstruir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.