Michael Rodríguez, director de un programa contra la violencia armada en El Bronx y que figura como parte del plan del alcalde Eric Adams para frenar los tiroteos, fue acusado de cargos de drogas y armas en una redada masiva en Hudson Valley (NY).
Rodríguez, de 48 años, es jefe de Bronx Rises Against Gun Violence (BRAG). Es uno de los 15 sospechosos acusados en el caso de conspiración de drogas, dijo ayer la Oficina del Fiscal de Distrito del condado Orange.
Está acusado de suministrar drogas a traficantes en Middletown y Port Jervis para venderlas en las calles. La policía allanó su casa en Yonkers la semana pasada y supuestamente encontraron drogas, más de $165,000 dólares en efectivo y dos armas ilegales: una pistola Ruger calibre .380 y una pistola Bond Arms calibre .357
Rodríguez ha sido acusado de conspiración y posesión de una sustancia controlada y de un arma. BRAG se encuentra entre las organizaciones de base que figuran como socios comunitarios en el “Plan para poner fin a la violencia armada” de la ciudad de Nueva York anunciado el año pasado.
“Las acusaciones de tráfico de drogas y posesión de armas contra Michael Rodríguez son impactantes e inquietantes, especialmente porque ha asistido a eventos contra la violencia y marchas por la paz presentándose como alguien que se preocupa por detener la violencia en nuestra comunidad”, dijo la fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark ayer en un comunicado. “Estos cargos son exactamente lo contrario del buen trabajo que están haciendo los grupos para curar la violencia”.
El fiscal de distrito del condado Orange, David Hoovler, dijo que las incautaciones de armas y drogas fueron el resultado de una investigación de dos años que identificó a 15 sospechosos, tres armas ilegales y más de 1,5 kilogramos de crack. “Todavía hay quienes piensan que pueden vender narcóticos con impunidad si se aíslan mediante el uso de intermediarios”, comentó en un comunicado.
La Alcaldía de Nueva York no ha emitido comentarios al momento. Un portavoz de BRAG dijo en un correo electrónico ayer que el grupo estaba al tanto del arresto de Rodríguez y buscaría más información. “Estamos al tanto de la investigación y los cargos que se han hecho. Mientras trabajamos para obtener más información, nuestro enfoque principal sigue siendo las comunidades a las que servimos y nuestros programas que ayudan a mantenerlas seguras”.
La lista de los 15 acusados puede consultarse aquí. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.