Por Araceli Aguilar Salgado
«Una de las principales prioridades del gobierno del presidente Joe Biden es frenar el tráfico ilegal de armas, por lo que se han realizado acciones “sin precedentes con resultados históricos que se perciben en la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera” Ken Salazar Embajador de los Estados Unidos.
Durante su visita a Houston, Texas, el Embajador participó en una serie de reuniones con diversas agencias estadounidenses para fortalecer los esfuerzos integrales que involucran a todo el Gobierno de los Estados Unidos.
Se han llevado a cabo acciones sin precedentes que están dando resultados históricos en términos de seguridad y bienestar de las comunidades en ambos lados de la frontera. Entre los logros destacados se encuentran los siguientes:
Un aumento de más del 500 por ciento en las investigaciones de armas de fuego por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Desde octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha incautado mil 500 armas de fuego y más de 100 mil cartuchos de municiones.
Se han detenido a 100 individuos en los Estados Unidos por tráfico ilegal de armas de fuego desde la promulgación de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras.
Resultados de la Operación Southbound o Hacia el sur (periodo del 1 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022 en comparación con el periodo del 1 de octubre de 2022 al 30 de junio de 2023):
Un aumento del 111 por ciento en las incautaciones de armas de fuego por parte de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) relacionadas con México.
Un aumento del 35 por ciento en las incautaciones de municiones por parte de la ATF relacionadas con México.
Se han incautado casi dos mil armas de fuego y más de 80 mil cartuchos de municiones desde octubre de 2022 hasta marzo de este año.
Resultados en la frontera Laredo-Nuevo Laredo (del 1 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2023):
Las incautaciones de armas han aumentado casi un 150 por ciento.
Más de 73 mil cartuchos de municiones han sido incautados, lo que representa un incremento de más del 15 por ciento.
Resultados de la cooperación histórica entre México y los Estados Unidos:
Desde 2011, la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), junto con la ATF y el Departamento de Justicia (DOJ), ha invertido alrededor de 18 millones de dólares en equipamiento especializado y entrenamiento para más de dos mil 300 oficiales encargados de investigar delitos relacionados con armas de fuego.
A través del sistema eTrace, que permite rastrear armas y desmantelar redes criminales, las agencias gubernamentales de México han enviado 12 mil rastreos a la ATF desde octubre de 2022 hasta marzo de este año, logrando rastrear al comprador en más de un tercio de los casos.
Para trabajar de manera más estrecha con los socios en México, la ATF y el Departamento de Justicia han abierto una oficina adicional en Guadalajara.
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero E-mail periodistaaaguilar@gmail.com