Ecuador: periodistas de La Posta huyen por amenaza de muerte

Ecuador: periodistas de La Posta huyen por amenaza de muerte

Los periodistas Andersson Boscán y su esposa Mónica Velásquez, del medio digital La Posta, anunciaron este martes (25.07.2023) su decisión de abandonar Ecuador tras recibir amenazas de muerte, al mismo tiempo que responsabilizaron al presidente Guillermo Lasso «por lo que pueda suceder» con la seguridad del resto de la redacción de ese medio.

Los dos periodistas atribuyeron las amenazas a la difusión de una investigación sobre una presunta red de corrupción en empresas públicas, lo que originó el inicio del juicio político contra Lasso, resuelto en mayo con la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) -de mayoría opositora- y la convocatoria de elecciones extraordinarias.

Boscán y Velásquez «se vieron obligados» a abandonar Ecuador debido a que «sus vidas e integridad física corren peligro», al igual que otro integrante del medio, Luis Eduardo Vivanco, quien ha decidido permanecer en el país, informó La Posta.

«Estas acciones se tomaron tras recibir una serie de amenazas y alertas de seguridad que se intensificaron en los últimos días, sumado a una la falta total de garantías para el ejercicio periodístico de parte del Estado ecuatoriano», añadió la fuente.

Según La Posta, en las últimas semanas han surgido «una serie de amenazas directas e intimidaciones provenientes de distintas bandas armadas y figuras vinculadas a la delincuencia, así como seguimientos y exposición pública de la vida privada» de Boscán.

El medio hizo un llamado a la comunidad periodística y a los organismos internacionales de derechos humanos para que velen por la libertad de prensa y la protección del gremio en Ecuador.

Con Boscán y Velásquez son ya al menos cuatro los periodistas que han abandonado en 2023 Ecuador por recibir amenazas de muerte y temer seriamente por su vida, entre ellos Karol Noroña, periodista especializada en crimen organizado del portal digital GK.

Compartir