Con Edison logró una aprobación de sus tarifas de gas y electricidad para los cinco condados de NYC y Westchester a partir del próximo mes de agosto y de nuevo en enero 2024 y 2025, lo que significaría un incremento total de más del doble de los precios actuales.
El próximo mes Con Ed aumentará 9.1% las facturas en toda la ciudad de Nueva York como parte del plan tarifario de tres años aprobado el jueves por la Comisión de Servicios Públicos (PSC) del estado NY. Esencialmente, los aumentos significan que una factura mensual actual de electricidad y gas de $70 dólares se duplicará a poco más de $140 para enero de 2025, destacó New York Post.
Un residente promedio de NYC que usa 600 kilovatios hora de electricidad por mes verá aumentar su factura en aproximadamente $14.44 dólares (9.1%), en agosto, según muestra un análisis de comisión del plan. Luego, ese cliente verá un incremento adicional de $7.20 (4.2%) en pocos meses (enero 2024) y aproximadamente $2.43 (1.4%) un año después, a comienzos de 2025.
Con Ed vende electricidad en la mayor parte del condado Westchester y en toda la ciudad de Nueva York, excepto en una pequeña parte de Queens. Además surte gas en Manhattan y El Bronx, recordó Daily News.
Los clientes de gas del gigante de los servicios públicos Con Ed también sentirán el aumento: un cliente típico que usa un promedio de 100 termias en un mes notará que su factura subirá $17.28 dólares (8.4%) en agosto, según el análisis de PSC. Volverá a subir en enero alrededor de $14.90 (6,7%) y otra vez $15.61 (6.6%) un año después.
Beth Finkel, directora estatal de AARP, grupo que rastrea los precios de los servicios públicos, opinó que el acuerdo aprobado solo aplastaría a los neoyorquinos que ya están luchando por completar sus pagos. “Según los propios registros del PSC, más de 400,000 clientes residenciales de Con Ed estaban atrasados en sus facturas de energía hasta junio de 2023, mientras que casi 150,000 hogares recibieron avisos finales de terminación ese mes”, dijo en un comunicado.
La comisión reguladora de servicios públicos del estado dijo que los aumentos eran necesarios, en parte, para ayudar al gigante de la electricidad a hacer frente a los crecientes costos de la empresa y los impuestos a la propiedad, así como a mejorar las operaciones de electricidad y gas y los objetivos de cambio climático de Nueva York. Con Ed, por su parte, culpó de los aumentos a los impuestos a la propiedad de NYC.
Al comienzo de 2022 los neoyorquinos ya fueron sorprendidos con aumentos de hasta 300% en las facturas eléctricas, en medio de la inflación histórica nacional. En ese momento un vocero de Con Edison confirmó que el alza global en el costo del gas natural en la generación de electricidad estaba impactando el precio de su servicio.