«Sound of Freedom», una película sobre un agente federal estadounidense que deja su trabajo para perseguir a traficantes sexuales de niños, se ha convertido en un sorpresivo éxito de taquilla.
Protagonizada por Jim Caviezel, «Sound of Freedom» está basada, según sus promotores, en la historia real de un agente que renuncia a su empleo con la firme misión de perseguir más agresivamente a traficantes sexuales de niños.
Sin embargo, para Caviezel la película también es una campaña que habla de los innumerables niños que son víctimas de la trata. «Y es repugnante que los medios no lo hayan cubierto como deberían», dijo el actor durante una entrevista con Fox News.
Entonces, ¿cuál es la controversia detrás de «Sound of Freedom»? Aunque la película no trata en sí de teorías conspirativas, Caviezel, un cristiano devoto, sí ha compartido a menudo puntos de vista similares a los de los teóricos de la conspiración. Los cuales han argumentado, entre otras cosas, que las élites de Hollywood, los demócratas y otros dirigen una cábala secreta de traficantes de niños.
Tales mentiras condujeron a un ataque armado en 2016 contra una pizzería en la ciudad de Washington donde se creía falsamente que las víctimas estaban retenidas. Cabiezel ha hablado de una falsa idea de que los niños están siendo secuestrados para que un producto químico llamado adrenochrome pueda ser cosechada de sus cuerpos.
«Es diez veces más potente que la heroína y tiene algunas cualidades místicas en términos de hacerte parecer más joven», dijo Caviezel en el podcast de Steve Bannon, «War Room».
Una crítica mordaz en la revista Rolling Stone señala que si bien la película no refleja ninguna de esas falsedades directamente, tampoco señala cuántas víctimas son adolescentes traficados por familiares o conocidos.
«No se dice nada de extraer órganos a los niños ni de beber su sangre. Pero la implicación sigue siendo que hay una élite pedófila muy poderosa que está operando una red global», señaló el periodista Miles Klee de Rolling Stone a CNN.
Aún así, en la taquilla, solo la más reciente entrega de «Mission Impossible» supera a «Sound of Freedom», que ya se acerca a los US$ 100 millones de recaudación.
Y todo ello está alimentando la convicción de Caviezel de que esta película puede ser un movimiento.
«‘Sound of Freedom’ es una de esas películas que pueden cambiar legítimamente este mundo», dijo Caviezel en un video promocional de la película.